El PRI perdió fuerza en cabildos porque lleva 27 años perdiendo elecciones: Chris López

rps20161114_142753_652Jorge Heras, Mexicali, 11 de noviembre.- Luego de causar estado la elección de los cinco municipios y diputados de la entidad, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Chris López Alvarado manifestó que la poca representatividad del priismo en los cabildos de Playas de Rosarito, Tijuana y Mexicali es debido al cúmulo de derrotas electorales que han tenido durante casi tres décadas.

El ex coordinador de los diputados federales del PRI de Baja California en la anterior legislatura aseguró que las reformas a la ley electoral de la entidad dejó fuera del cabildo a varios representantes priistas, pues dio cabida a candidatos independientes.

“Mas allá de si el priismo perdió fuerza lo que sucedió es que perdimos las elecciones y eso siempre le ha salido caro al PRI… El único PRI de la República que continuamente lleva 27 años perdiendo las elecciones es el de Baja California”, expresó.

Anunció que durante los dos meses que le quedan al año y en el primer trimestre del 2017, la dirigencia del partido tricolor se enfocará en la restructuración del partido desde sus estructuras sectoriales como sindicatos y organizaciones hasta las estructuras territoriales en las colonias populares.

El PRI tiene que rearmar su oferta política para los ciudadanos en unidad y consenso para relanzarse y generar credibilidad con el objetivo de que la gente regrese al partido, expresó López Alvarado

“Cuando se asoma la división, los odios o rencores hacia el interior del partido, el único que puede vencer al PRI es el propio PRI; eso es lo que nos ha sucedido en las últimas elecciones”, sentenció.

El presidente estatal del Revolucionario Institucional sostuvo que en el futuro la dirigencia y las estructuras del partido “no puede seguir sujetas a chantajes de ningún grupo o de ningún actor hacia el interior para la toma de decisiones”.

En las actuales administraciones municipales de la entidad, el PRI tiene 19 regidores: 6 de Tijuana, 4 de Ensenada, 4 de Mexicali, 3 de Tecate y 2 de Rosarito.

Para los Ayuntamientos que entran en funciones a partir del 1 de diciembre, el partido tricolor tendrá solamente 10 regidurías: 4 en Ensenada, 2 en Mexicali, 2 en Tecate, 1 en Rosarito y 1 en Tijuana.

Los partidos con los que el PRI formó Coalición (PT, PANAL y PVEM) obtuvieron pocos votos e incluso ninguno alcanzó el tres por ciento de la votación general, pero en la negociación por representación en los cabildos le quitaron a los priistas siete regidurías.

Tijuana será el municipio en donde tendrán menor representatividad, pues a parte de entregar la administración a Acción Nacional, terminaron como tercera fuerza política, pero de las dos regidurías que obtuvieron por la vía plurinominal, una de ellas es para el Partido del Trabajo, por lo que en el cabildo tendrán el mismo peso que Morena y el integrante de la planilla del candidato independiente Gastón Luken Garza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s