Juez federal suspende de manera provisional endeudamiento de Mexicali, a petición de empresarios

2016-11-16-15-06-34Jorge Heras, Mexicali, 16 de noviembre.- El Poder Judicial de la Federación admitió un amparo solicitado por el Centro Empresarial de Mexicali, para suspender el endeudamiento de 655 millones de pesos que aprobó el cabildo para atender el endeudamiento histórico que tiene el Ayuntamiento con Issstecali.

El amparo 644/2016 del Juzgado Primero de Distrito protegió al organismo empresarial, encabezado por Coparmex, para evitar que se endeude más el gobierno municipal para saldar los pasivos que durante la anterior administación municipal llegaron a los 900 millones de pesos con recargos e intereses, por no enterar el pago de cuotas de trabajadores y de aportaciones patronales.

El dirigente local del Centro Empresarial, Francisco Fiorentini Cañedo y el consejero de Coparmex, Rodrigo Llantada Ávila informaron que este martes 14 de octubre recibieron la admisión del amparo que suspende de manera provisional el acuerdo que realizaron de manera colegiada los regidores, síndicos y alcalde de Mexicali para autorizar la celebración de uno o varios créditos con entidades bancarias en un término de pago de 20 años.

En la sesión extraordinaria número 84, realizada el 17 de octubre del presente año, el Cabildo de Mexicali autorizó tramitar deuda para cubrir el endeudamiento que tiene el ayuntamiento con el Instituto de Seguridad Social del Estado bajo el argumento de posibilitar la pensión y jubilación de un centenar de burócratas.

Esta deuda se produjo con el incumplimiento de la anterior  administración del pago de cuotas de trabajadores y de aportaciones patronales.

En la demanda de amparo aceptada, los empresarios también solicitaron que el XXI Ayuntamiento de la capital del Estado les rinda un informe por escrito de los ingresos diarios, mensuales y anuales de contribuciones de los ciudadanos del Estado y de la Federación que recibe el municipio: impuestos, derechos, servicios y aportaciones.

Además que describan los conceptos y egresos anuales del Ayuntamiento; el total de montos y conceptos adeudados del Municipio como prestamos, deuda pública y gasto corriente; y el total de montos y conceptos utilizados en servicios públicos municipales.

El Juzgado federal fijó para el 22 de noviembre a las 10:40 horas, la audiencia de recepción de pruebas, alegatos y posible resolución que determine la posible  suspensión definitiva o el sobreseimiento del juicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s