Pérez Tejada anuncia que impugnará decisión de jueza; Burócratas aseguran que denunciarán a Hirata y Moreno

20161115_134633Jorge Heras, Mexicali, 16 de noviembre.-Tras finalizar la audiencia en la que vincularon a proceso al ex alcalde priista de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla y a su tesorero José Fernando Martín del Campo, los abogados de los imputados anunciaron que interpondrán un recurso en contra de la resolución del Juzgado de Garantías del Sistema Oral y Acusatorio; mientras que la víctima y denunciante, Victoria Bentley Duarte aseguró que los presidentes municipales de Ensenada, Gilberto Hirata y el de Tecate, César Moreno, serán denunciados penalmente por el mismo motivo.

La madrugada de este miércoles la jueza de Garantías del Poder Judicial de Baja California, Ana María Elías González consideró que hubo posible abuso de autoridad de los ex funcionarios municipales al no enterar las cuotas patronales y aportaciones de los trabajadores del Ayuntamiento; además sin dictar medidas cautelares en contra de los imputados dio paso a que la fiscalía y la defensoría privada reúnan las pruebas correspondientes para determinar si inicia el Juicio Oral o se desecha el caso.

Al concluir la audiencia, Pérez Tejada manifestó que hubo “presión” mediática y política para la jueza, quien tuvo “un tiempo muy corto para tomar una decisión”.

A pesar de señalar que confía en el trabajo de las autoridades, el empresario priista anunció que apelará la decisión de la jueza ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Al tiempo de reconocer que incumplió con su responsabilidad de entregar las cuotas y aportaciones de los trabajadores a Issstecali, el ex alcalde aseguró que permanecerá en Mexicali durante todo el proceso judicial, “no me voy a ir del Estado ni del municipio, pues yo soy el más interesado en el tema”.

“Yo siempre lo he dicho, no pague las cuotas (a Issstecali), pero hay una justificación y hay cosas que nos se tomaron en cuenta, como la falta de liquidez (del Ayuntamiento)” expresó.

Rodeada de medio centenar de burócratas, Victoria Bentley Duarte aseguró que estará al pendiente de la integración de las carpetas de investigación que serán llevadas ante la juez antes del 16 de mayo cuando se lleve a cabo la próxima audiencia.

“Este es un paso adelante en contra de la impunidad, por el derecho de 2 mil 300 burócratas que resultaron afectados por la retención de cuotas, por las viudas de 16 empleados municipales y de los 219 expedientes que están detenidos en la junta de Issstecali… Se sienta un precedente para que ninguna autoridad pueda venir a hacer mal uso de los recursos” puntualizó.

La líder sindical informó que existe una denuncia penal por la misma causa en contra del presidente municipal de Tecate, César Moreno y que están preparando una demanda en contra del jefe de la comuna de Ensenada, Gilberto Hirata.

“Estamos asesorando a los dirigentes de la burocracia de Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, para presentar las denuncias con todos los elementos que lleven a enjuiciar a los actuales alcaldes de esos municipios”.

Dio a conocer que el gobierno de Tecate debe 580 millones de pesos por retener las cuotas y aportaciones de los trabajadores por cinco años y la actual administración de Ensenada debe a Issstecali, 730 millones de pesos por no omitir el pago durante dos años y medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s