SPF, Ayuntamientos, ORFIS e ICBC han celebrado convenios para diferir pagos millonarios a Issstecali

issstecali-oficinas-okJorge Heras, Mexicali, 16 de noviembre.-Las Secretarías y Organismos del gobierno del Estado así como los cinco ayuntamientos han celebrados convenios con la Junta Directiva del Issstecali para aplazar o diferir los pagos de las cuotas de los trabajadores y aportaciones obrero-patronales que adeudan con la paraestatal.

De acuerdo a información de la Junta de Issstecali, integrada por el titular del Instituto, personal de la Secretaría de Educación Pública, la dirigente de la Sección 37 del SNTE y la líder del Sindicato de Burócratas, varias dependencias de la administración pública estatal y hasta el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) han celebrado convenios de reconocimiento de deuda y pagos parciales con recursos económicos o bienes inmuebles.

Dicha documentación, en poder de Lindero Norte fue exhibida en el juicio en el que la jueza de garantías del Sistema Acusatorio y Adversarial, Ana María Elías, reconoció que existe posible responsabilidad de abuso de autoridad de los imputados, Francisco Pérez Tejada Padilla y Jorge Martín del Campo Quirarte, alcalde y tesorero del XX Ayuntamiento de Mexicali.

Desde 2007 se han celebrado convenios con Issstecali por la retención de cuotas, aportaciones y pagos de prestamos de los trabajadores, algunos fueron pagados y otros continúan con el adeudo que ha ido incrementado año tras año. El común denominador de los convenios es que fueron firmados al finalizar los trienios de los presidentes municipales en 2010 y 2013.

La acción de retener cuotas, aportaciones y pagos de prestamos de los trabajadores y no enterarlas al Instituto de Seguridad Social es violatorio de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, lo que puede llegar a constituir el delito de abuso de autoridad y peculado.

Gobierno Estatal

La Secretaría de Planeación y Finanzas reconoció el 29 de diciembre del 2011 y el 31 de Julio del 2013 que retuvo y no entregó a Issstecali las cuotas de los trabajadores del gobierno estatal y las aportaciones patronales, lo que generó en un principio una deuda de 321 millones 642 mil pesos y dos años después presentó pasivos admitidos por 854 millones, los cuales hasta la fecha no ha sido saldada

En aquella ocasión el titular de la dependencia, Manuel Francisco Aguilar Bojórquez firmó un plan de pagos con el director de la paraestatal, Raúl López Moreno.

Durante la gestión de Ángel Norzagaray Norzagaray al frente del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el 13 de agosto del 2010 se firmó un convenio de reconocimiento de adeudo por 170 millones de pesos por incumplir con el pago catorcenal a Issstecali.

El Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda del Estado (INDIVI) admitió tener una deuda con la paraestatal por 60 millones 815 mil pesos, por lo cual el entonces director, José Luis León Romero hizo un convenio de pago por 41 millones de pesos que consistió en la entrega de seis manzanas en Ensenada y 27 terrenos en el Fraccionamiento Valle de las Misiones en Mexicali.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) también pactó por medio del entonces director, Javier Orduño Valdez , el pago del adeudo que ascendía a 36 millones de pesos.

En tanto la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) firmó tres acuerdos de admisión de deuda durante el 2011 y 2013, cuando fungía como titular, Alfredo Salazar: el primero por 16 millones, el segundo por 12 millones y el tercero por 71 millones de pesos.

Ayuntamientos

El 26 de noviembre del 2010, al final de la administración de Rodolfo Valdez Gutiérrez, el gobierno municipal de Mexicali realizó un acuerdo de pago con la paraestatal para saldar con terrenos el adeudo de 34 millones 981 mil pesos por omitir la entrega de cuotas de los empleados del Ayuntamiento.

El entonces director de Issstecali, Raúl López Moreno aceptó varios inmuebles propiedad del municipio, ubicados en Villa Toledo, Lagos del Sol, Segovia, Residencial del Prado, Villa del Cedro, Toledo, Residencial El Dorado y terrenos en el Parque Industrial Sahuaro.

Dos años más tarde, el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla reconoció el adeudo de más de 213 millones de pesos y se comprometió a pagar, pero un día antes de concluir su trienio realizó un convenio con el actual director de Issstecali, Javier Meza López por la retención de cuotas que había ascendido a 419 millones de pesos, por lo que entregó un anticipo de 80 millones y dejó un plan de pagos en 36 mensualidades para saldar el remanente de 439 millones de pesos.

En Ensenada, la administración de Pablo Alejo López Núñez firmó un acuerdo con Raúl López Moreno el 29 de noviembre del 2010 por los pasivos generados a la paraestatal por el orden de 54 millones de pesos y durante la gestión de su sucesor, Enrique Pelayo Torres convino el adeudo en dos momentos con el entonces director de la paraestatal, Luis Alfonso Vizcarra Quiñones: al inicio de su gobierno por 51 millones y al final por 211 millones de pesos.

El 29 agosto del 2008, el alcalde panista, Donaldo Peñaloza Ávila pactó con Salvador Morales Riubi la entrega de terrenos del municipio para pagar parte del adeudo que generó su gobierno; pero dos años después reconocería un nuevo adeudo por 95 millones de pesos que heredó la siguiente administración encabezada por el priista Javier Urbalejo Cinco, quien también firmó un convenio el 29 de septiembre del 2013 por  137 millones de pesos.

Playas de Rosarito es el municipio que actualmente debe menos dinero a Issstecali con cerca de 40 millones de pesos, pero que presenta adeudos históricos que datan de la administración de Hugo Torres Chavert, quien hizo dos convenios con Issstecali por incumplir con el pago de aportaciones patronales por 5 y 18 millones de pesos, a cambio entregó terrenos en Puerto Nuevo.

Por su parte el alcalde priista, Javier Robles Aguirre reconoció que descontó las cuotas de los trabajadores y no las enteró, por lo que hizo un convenio por el adeudo que generó de 21 millones 500 mil pesos.

En el caso de Tijuana, el único municipio que no registra deuda con  el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, en la administración de Carlos Bustamante Anchondo se hizo dos convenios de reconocimiento de adeudo uno con López Moreno por 28 millones y otro con Vizcarra Quiñones por 78 millones de pesos; ambos fueron saldados con terrenos y dinero.

De acuerdo a información de Issstecali, los pasivos que tiene los cuatro Ayuntamientos deudores con el organismo estatal asciende a 2 mil 534 millones de pesos.

ORFIS y Paramunicipal

El órgano dependiente del Congreso del Estado, encargado de la fiscalización de recursos también presenta pasivos con Issstecali, toda vez que el 20 de marzo del 2014, el entonces titular del ORFIS, Manuel Montenegro Espinoza reconoció el adeudo por 5 millones 764 mil pesos y fijó un plan de pago mensual.

Dentro del convenio se admite que no enteraron las cuotas de sus trabajadores desde la primera catorcena de octubre del 2013.

La única entidad paramunicipal del gobierno de Mexicali que tiene adeudo directo con el Instituto de Seguridad Social es el Centro de Infraestructura para las Comunidades Rurales (CID).

El director del organismo municipal, Ricardo Ayala Coronel firmó dos  acuerdos para entregar lo correspondiente a las cuotas municipales que omitió enterar de octubre del 2010 a septiembre del 2011, lo que generó deuda por 2 millones 341 mil pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s