Atienden autoridades migratorias de EU a 170 migrantes y deportan 125 mexicanos diarios por BC: Segob

rps20161123_164514_721*95 por ciento de haitianos varados en la frontera tienen nacionalidad brasileña

Jorge Heras, Mexicali, 23 de noviembre.- De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno de Estados Unidos deporta diariamente a 125 mexicanos indocumentados por puertos fronterizos de Baja California y atienden a alrededor de 170 migrantes extranjeros y connacionales que solicitan asilo humanitario.

El delegado de la dependencia federal, José Luis Hernández Ibarra dio a conocer el último reporte sobre migrantes mexicanos, caribeños y africanos que están varados en la entidad, realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se indica que en Baja California están a la espera de ser recibidos por autoridades migratorias estadunidenses, 6 mil 446 afrodescendientes: mil 668 en Mexicali, de los cuales mil 358 pernoctan en albergues y 300 viven en moteles, y 4 mil 173 en Tijuana, 2 mil 273 viven en refugios y mil 900 en hoteles.

Destacó que después del segundo debate presidencial de Estados Unidos celebrado el 9 de octubre, el gobierno de Barack Obama decidió parar por diez días el flujo de peticionarios de asilo, pero que desde hace varias semanas han recibido diariamente a 125 migrantes extranjeros en la frontera de Baja California y 45 en Sonora.

El funcionario federal reveló que el 95 por ciento de los haitianos provenientes de Brasil, en donde trabajaron durante la construcción de complejos deportivos de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, adquirieron la nacionalidad de aquel país sudamericano, por lo que se ha complicado su deportación a su lugar de origen.

Afirmó que apenas el 5 por ciento de los peticionarios de refugio, logran que el Gobierno de Estados Unidos les permita el ingreso a su territorio para ser trasladados a los centros de detención y solicitar el asilo humanitario, priorizando a aquellos que tengan familiares en la unión americana.

Gobierno Federal destinará 200 mdp para mexicanos deportados

El delegado de Gobernación en Baja California informó que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) tiene preparado un recurso de 200 millones de pesos para atender la deportación masiva de mexicanos que anunció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Indicó que esta mañana informó a las cámaras empresariales de la entidad que el dinero que tiene destinado el Gobierno Federal es para alimentación, traslado y seguridad de los connacionales repatriados por las zonas fronterizas del norte del país.

“(Los migrantes mexicanos) van a ser trasladados en camiones a sus lugares de origen, ya se contrataron agencias de viajes para darles el tratamiento que se merecen desde su recibimiento al país”, sostuvo.

Mencionó que si los deportados tienen cuentas pendientes con la autoridad mexicana serán detenidos y entregados a las autoridades competentes.

No obstante aseguró que todavía falta que Trump llegue a la Casa Blanca e inicie con la política migratoria para emprender el plan que tiene preparado la Federación.

“Estamos pensando en lo peor, una cosa es el candidato Trump y otra el presidente Trump; todos los candidatos dicen muchas promesas y dicen muchas mentiras, una vez que hacen gobierno es otra cosa”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s