Bloquean acceso a garita en protesta por política migratoria de Trump y para solicitar a Obama acelerar asilo humanitario

manifestantes-garitaJorge Heras, Mexicali, 23 de noviembre.- Asociaciones civiles bloquearon los carriles de acceso de la garita internacional de Mexicali-Calexico en protesta por la futura deportación masiva de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos que anunció el presidente electo, Donald Trump y para pedir al mandatario actual, Barack Obama, que acelere el proceso de asilo de los migrantes extranjeros varados en la frontera de Baja California y Sonora.

Durante cinco minutos medio centenar de manifestantes impidieron la circulación de automóviles del puerto fronterizo de la Zona Centro ante la vigilancia de agentes aduanales estadunidenses y policías municipales y federales mexicanos.

En tanto, un grupo reducido de haitianos y africanos observaron a lo lejos el acto de protesta.

Con pancartas y cartulinas, los miembros de la Alianza Migrante Tijuana y Ángeles Sin Fronteras gritaron consignas a menos de 20 metros de la aduana para exigir al gobierno estadunidense que aumente la recepción y otorgue refugio humanitario a haitianos, africanos y mexicanos que según sus cifras suman más de diez mil en Tijuana y Mexicali.

“Obama demuestra que no eres como Trump y cesa las deportaciones de migrantes de Haití, África y México; ustedes trajeron a los haitianos, déjenlos pasar”, aseveraron activistas mientras detenían la circulación vehicular en la aduana.

De igual forma, los manifestantes instaron al gobierno federal mexicano, que a través de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores emprenda un programa integral de apoyo para deportados para hacer frente a la política migratoria que anunció Donald Trump, quien aseguró que en febrero iba a repatriar a tres millones de connacionales.

Solicitaron que a partir de enero del próximo año se implemente un programa de empleo temporal para migrantes deportados y que se les atienda con comida y transporte para quienes retornen a su ciudad de origen.

Si vuelven a “tomar” la garita, se utilizará la fuerza púbica: Segob

 El bloqueo de la garita por parte de activistas y miembros de asociaciones civiles “no fue parte del acuerdo que tuvimos”, por ello si continúan con este tipo de manifestaciones será utilizada la fuerza pública, advirtió el Delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra.

El funcionario federal aseguró que el protestar y no desalojar las vialidades federales son “delitos graves”, por lo que anunció que si se presenta otra acción similar interpondrán las denuncias correspondientes.

“Estamos (en la Secretaría de Gobernación) abiertos al diálogo de quienes se quieran manifestar de manera pacifica, todo dentro de un orden, pero como gobierno de la República vamos a respetar el estado de derecho y estamos autorizados para usar la ley”, puntualizó.
img-20161123-wa0006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s