Sin ser año electoral, casi siete de cada diez pesos del IEE serán destinados a partidos políticos en 2017

partidos-politicos-1Jorge Heras, Mexicali, 22 de noviembre.- Con menos fuerzas políticas que en 2016 y sin ser año en el que se celebren comicios, el Instituto Estatal Electoral (IEE) proyectó casi el 70 por ciento de su presupuesto del 2017 para el financiamiento público de los partidos políticos.

A menos de un mes de que el presidente consejero del organismo electoral solicite al Congreso del Estado el presupuesto de egresos para el próximo año, el Consejo General del IEE acordó que para el próximo ejercicio fiscal serán necesarios 196 millones 562 mil 466 pesos, de los cuales 128 millones serán para los institutos políticos.

Luego de no alcanzar la votación mínima requerida del 3% en la elección del pasado 5 de junio, tres fuerzas políticas perderán su registro, por lo que casi siete de cada diez pesos serán repartidos entre 10 partidos políticos.

Durante este año las entidades de interés público recibieron 158 millones 158 millones 877 mil pesos: 118 millones 920 mil para financiamiento público permanente, 35 millones 676 mil para gastos de campaña y 3 millones 567 mil para actividades específicas.

Con base en la Ley General de Partidos Políticos, el monto del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de las fuerzas políticas se establecerá anualmente, conforme a lo siguiente fórmula: Se multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral con fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal.

El monto total se distribuirá el 30 por ciento, en forma igualitaria entre los Partidos Políticos y el 70 por ciento restante conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de Diputados inmediata anterior.

Los consejeros electoral también determinaron que serán necesarios 68 millones 507 mil pesos para el gasto operativo del Instituto Electoral.

En 2016, el organismo electoral erogó 211 millones de pesos, que representó el 60 por ciento del presupuesto total (370 millones).

El Consejo General justificó este recurso por la necesidad del IEE de estar “en constante acercamiento con la sociedad para poder alcanzar los logros propuestos”.

“La finalidad principal es para actividades dirigidas a la promoción del voto y coadyuvar al fortalecimiento y difusión de la cultura cívica y política en el Estado”, apuntaron los consejero.

Uno de los primeros pronunciamientos de las ocho fuerzas políticas que integran el Congreso de Baja California fue en relación a eliminar el financiamiento público a los partidos con el propósito que se sostengan con las aportaciones de sus militantes y simpatizantes.

De esta manera, el congreso local se adhirió a la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión por el diputado federal del Partido Encuentro Social, Alfredo Ferreiro para la eliminación del recurso para partidos.

Además de las prerrogativas, los partidos pueden percibir ingresos de otras cuatro fuentes: militantes (cuotas ordinarias o voluntarias de afiliados y candidatos), simpatizantes (aportaciones o donativos), autofinanciamiento (eventos, juegos y sorteos) y rendimientos financieros (de fondos y fideicomisos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s