No es “ofensivo” el aguinaldo de consejeros electorales; En 2017 también se contempla la gratificación: IEE

15397656_1178262272256597_1510427373_o-1Jorge Heras, Mexicali, 7 de diciembre.- La comparecencia en la que el Instituto Estatal Electoral (IEE) presentó su proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2017 se centró en el recurso solicitado para la gratificación de fin año para los 96 trabajadores del organismo, incluidos los siete consejeros electorales, el cual asciende a 6.6 millones de pesos.

Los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN), Estatal de Baja California (PBC) y Movimiento Ciudadano (MC) se opusieron al aguinaldo de 60 días de salario de los siete consejeros, quienes recibirán desde este año 198 mil pesos para el presidente y 170 para los seis consejeros, lo que representa una erogación de casi 1 millón 300 mil pesos.

Mientras que el diputado Jorge Eugenio Núñez comentó que la discusión sobre este tema debe ser más amplia pero que por la característica de sus actividades y el sistema en que son nombrados no deben percibir esta gratificación, el legislador Carlos Torres Torres hizo un llamado a los consejeros a “ajustarse el cinturón” para tener un presupuesto austero y anunció una reforma que limita a los organismos autónomos a establecer los topes salariales y la entrega de bonos.

Por su parte el Presidente Consejero, Javier Garay Sánchez indicó que la gratificación de fin de año también está contemplada para el 2017 porque así lo marca el artículo 98 de la Ley del Servicio Civil y que acatarían la reforma que contempla el Congreso si es aprobada.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Iraís Vázquez criticó que aunque el próximo año no habrá elecciones, el Consejo General del IEE proyectó una alza de 10 mil pesos en papelería de materiales impresos; de 52 mil pesos en capacitación; de 42 mil pesos en Construcción y Mantenimiento y casi un millón de pesos en aguinaldos.

También cuestionó los gastos de 500 mil pesos en “Difusión por vías de internet”; Hospedaje en el país por 344 mil pesos; hospedaje a invitados por 260 mil; alimentación por 90 mil; gastos en celular por 180 mil; asesoría jurídica por 260 mil, y Gastos de orden Social y Cultural por 260 mil pesos.

El proyecto de presupuesto de egresos presentado por el Instituto Electoral es por el orden de 196 millones 562 mil pesos, de los cuales 128 millones serán para los institutos políticos.

De los 68 millones 507 mil pesos para el gasto operativo del IEE, contemplan que 51 millones 900 mil pesos se destinan en Servicios Personales.

En 2016, el organismo electoral erogó 211 millones de pesos, que representó el 60 por ciento del presupuesto total (370 millones).

Los consejeros electorales informaron que para trabajar en promover la cultura del voto y la participación ciudadana se apoyan de los partidos políticos y en las actividades que realizarán durante el próximo año que tienen como meta llegar a 135 mil ciudadanos de manera directa para que sean multiplicadores y alcancen finalmente a 760 mil personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s