“Somos los que trabajamos más y ganamos menos”, advierte TCA al solicitar aumento salarial

unnamed-7Jorge Heras, Mexicali, 7 de diciembre.- Los magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) solicitó al Congreso Estatal un aumento salarial a prácticamente todo el personal, incluidos los cinco magistrados de las tres salas que hay en la entidad.

Como parte del proyecto de Ley de Ingresos de este órgano jurisdiccional del Poder Judicial, el titular del TCA, Alberto Loaiza Martínez, pidió un incremento a su presupuesto del 2017 de 31 millones 700 mil pesos para la creación de una nueva Sala en Tijuana; aumentar el personal basificado; aumento de percepciones salariales personal del Tribunal; reserva de recursos para liquidaciones y compra de mobiliario.

De los 71 millones de pesos solicitados para el próximo año fiscal,  57 millones que representan el 82 por ciento del presupuesto total sería destinado para el Grupo 10,000, correspondiente a Servicios Personales, en el cual se contempla un aumento de 25 millones 662 mil pesos.

El magistrado presidente señaló que la recategorización de remuneraciones y sueldos a magistrados de pleno, actuarios, secretarios de acuerdo, secretario de estudios y jefes de unidades administrativas sería del 5.3% sobre sueldo tabular.

Ante el cuestionamiento de diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del por qué aumentarse el sueldo ante la situación económica que vive el Estado, Loaiza Martínez aseguró que a nivel nacional tanto el salario de los magistrados como el presupuesto que ejerce el Tribunal Contencioso está por debajo de la media nacional, pues mientras la la mayoría de los tribunales del país erogan más de 50 millones de pesos y los presidentes de Sala ganan entre 130 mil y 160 mil pesos, en Baja California el presupuesto es de 39 millones y la remuneración al magistrados presidente es de 94 mil 200 pesos y a los otros cuatro magistrados es de 85 mil 600 pesos.

A pesar de considerar que el sueldo de la mayoría de magistrados de los Tribunales Contenciosos de México es “ofensivo”, el magistrado numerario de la Primera Sala, Carlos Montero Vázquez sostuvo que la base de su petición es que su remuneración y trabajo sea equiparado con la que realiza el Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes ganan más de 113 mil pesos –tres mil pesos más que el Gobernador-

“En Baja California hay magistrados de primera, de segunda y de tercera, lamentablemente nosotros somos los peores pagados, pues los del Tribunal Superior (de Justicia) y el Electoral históricamente han recibido mejor salario, por eso una de nuestras pretensiones es que sea homologado”, puntualizó.

Montero Vázquez refirió que desde el 2009 son el órgano jurisdiccional del Poder Judicial más austero toda vez que son quienes tienen los viáticos más reducidos y no hay pago a celulares ni gasolina, “somos los que más trabajamos y los que menos nos pagan”.

La Sala Tijuana está “colapsada”

El presidente del Tribunal Contencioso informó que la carga excesiva de trabajo en la Sala Tijuana la tienen “colapsada”, pues tan solo este año ha recibido 3 mil 350 demandas a diferencia de años anteriores que no superaba las 2 mil, por lo que dio a conocer que han comenzado a programar audiencias para el 2018, puesto que todo el próximo año está agendado.

Enfatizaron que es necesario la creación de una nueva Sala y que en próximos años se requerirá lo mismo para Mexicali con el fin de agilizar la impartición de justicia administrativa ya que al momento no es expedita.

El costo de la nueva Sala sería de 5 millones 357 mil 574 pesos, en la que se contemplan la contratación de un magistrado, 2 secretarios de acuerdos, 1 actuario, y 4 mecanógrafas.

De igual forma requirieron de 9 millones de pesos para contratar a más personal para el pleno, primera, segunda y tercera salas; y  para aportaciones de seguridad social a la plantilla actual.

Además consideraron necesario una partida especial para la prima de antigüedad de una auxiliar administrativa, una reserva para posibles liquidaciones de personal y para
el posible pago de remuneraciones por el período del 12 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017, del licenciado Roberto Alfonso Vidrio Rodríguez quien podría ser restituido de manera definitiva como magistrado supernumerario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s