Contrata Sistema Penitenciario de BC a empresa de alimentos cuestionada en México

cosmobannerAntonio Heras
Mexicali.- El Gobierno de Baja California otorgó por adjudicación directa un contrato de 20 millones de pesos a la empresa La Cosmopolitana S.A de C.V. para la alimentación diaria de 3 mil 444 personas durante un trimestre.

Se trata del contrato DAD-ADQ-SSP-109-16 consistente en el programa piloto de la alimentación de 3 mil 173 internos del Centro de Reinserción Social de Mexicali y de 76 perdonas del Centro de Tratamiento para Adolescentes en la capital de Baja California, si como de 195 custodios de seguridad penitenciaria.

Además del gobierno federal, esta empresa tiene contratos de abastecimiento de alimentos en hospitales, centros penitenciarios, guarderías y comedores industriales de la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México, Oaxaca, entre otros, pero desde 2010 ha sido cuestionada y denunciada la forma en que obtiene sus contratos.

En el contrato de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para dar servicio del 2 de enero al 31 de diciembre de 2016 se instrumentó el mecanismo de adjudicación directa por lo que Cosmopolitana inició el servicio que, en promedio por persona alimentada por día, es de 61 pesos con 33 centavos, cifra que contrasta con el precio en otros centros penitenciarios de la entidad que es de 31 pesos con 57 centavos, lo que representa prácticamente la mitad del costo del programa piloto.

En la actualidad hay 15 mil internos en los cinco centros para hombres y mujeres y tres para adolescentes en el Sistema Penitenciario de Baja California, el cual ha sido ubicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como el tercer lugar dentro de los mejores sistemas penitenciarios del país, mientras que hace tres años se encontraba en el sitio 12 a nivel nacional.

En el contrato se especifica que la Dirección de Control Gubernamental recomendó subrogar los servicios de preparación de alimentos para los internos del Sistema Penitenciario Estatal, a través de un comedor industrial que garantice las condiciones de higiene y calidad requeridas.

La prestadora del servicio se obliga a la mejora de las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Mexicali, consistente en reparación de tuberías y de pisos, colocación de baldosas especiales para humedad y tráfico pesado, adaptación en espacios para el equipo de preparación de alimentos, así como mantenimiento de una bodega que se utilice como cuarto frío, reorganización de áreas de lavado, panadería, preparación de alimentos, tortillería en un módulo de 100 metros cuadrados, en donde colocará extractores y sistemas contra incendios.

Trascendió que de aprobarse este programa piloto se le asignaría a esta empresa el contrato de alimentación del personal penitenciario de la SSPE y de los 15 mil internos durante los últimos tres años de la administración del gobernador Francisco Vega.

Empresa cuestionada 

A unos días de concluir el gobierno presidencial de Felipe Calderón, en octubre de 2012, la Secretaría de la Función Pública sancionó a esta empresa al verse envuelta en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias en el IMSS desde 2010. El procedimiento administrativo sancionatorio incluyó la orden a todas las entidades públicas de no celebrar contratos ni propuestas aunque solo durante tres meses. Aun así, desde 2009 y hasta el año pasado, el IMSS le otorgó contratos por 2 mil 453 millones de pesos.

En la delegación del Seguro Social obtuvo, en enero de 2014 por licitación pública, el contrato D35074 para proveerles de víveres durante 15 meses por 19 millones 864 mil 925 pesos. Después se le adjudicó directamente otro contrato por nueve meses  el segundo contrato (D5M0223) por 16 millones de pesos, lo que fue cuestionado por proveedores locales.

Durante el gobierno de Humberto Moreira obtuvo contratos por 450 millones 765 mil pesos pero les fueron pagados hasta 2016 luego que el gobernador Rubén Moreira solicitó un crédito de 2 mil 500 millones de pesos para pagar las deudas de su hermano. Esta transacción se dio a conocer por un litigio del PAN para dar a conocer en mayo el destino del empréstito.

En octubre de este año se le vinculó con contratos anómalos en el programa de cocinas comunitarias del gobierno de Gabino Cue en Oaxaca.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s