Por falta de presupuesto continúa sin operar Quinta Visitaduría: CEDH

img_4181*Ombudsperson de la entidad solicita 64 mdp para 2017
*Juicios laborales, regularizar pago de ISR, falta de capacitación y materiales obsoletos, dificultan trabajo de la CEDH

Jorge Heras, Mexicali, 8 de diciembre.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez instó a los diputados a fijar un presupuesto de egresos que permita al organismo autónomo la operación de la Quinta Visitaduría con el fin de atender a migrantes, activistas y periodistas.

La ombudsperson señaló que desde la XX legislatura se aprobó la creación de la nueva Visitaduría pero no se le asignó recurso para la operatividad que contempla un inmueble y personal.

Reveló que esta nueva unidad de la defensoría centraría sus trabajos en la población en contexto de migración, defensoras de derechos humanos y periodistas.

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Olvera Rodríguez presentó el proyecto de presupuesto de Egresos de la CEDH por el orden de 64 millones 604 mil 83 pesos, de los cuales más de 40 millones son para el rubro de Servicios Personales.

Al tiempo de aclarar que no piden una ampliación presupuestal porque nunca le han asignado recursos directamente a la recién creada defensoría -antes Procuraduría de Derechos Humanos- para cumplir con la nueva ley que la vio nacer en julio del 2015, la Comisionada planteo que para el próximo año fiscal contemplan la cración de 24 plazas en áreas sustantivas, ninguna de ellas en el área de presidencia y finanzas.

También sostuvo que requieren un Incremento del 10 por ciento a las percepciones de la mayoría de la planta trabajadora ya que no han tenido incremento salarial en 5 años y la creación de un fondo de retiro que funcionará con la aportación del 10 del salario del trabajador y el 10 por ciento de aportación de la Comisión.

Rezago y Contingencias laborales

La titular de la defensoría de Derechos Humanos refirió que el proceso de transición de la Procuraduría a la Comisión ha estado comprometida por la antigüedad y obsolescencia de sus activos; contingencia derivada de juicios laborales; falta de capacitación continua de la planta laboral y carencia de un sistema de seguridad social para sus trabajadores.

Aseguró que el último Procurador de los Derechos Humanos de la entidad no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que generó una deuda histórica que al momento asciende 3 millones 600 mil pesos.

El presupuesto proyectado por la CEDH para el 2016 fue por el orden de 65 millones 240 mil pesos pero sólo le aprobaron 37 millones 851 mil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s