Gobierno de BC destinará más recursos a municipios y reduce presupuesto a educación

15397848_1181347401948084_926666361_o-1*En tres años el presupuesto de BC aumentó 35%

Jorge Heras, Mexicali, 9 de diciembre.- La Secretaría de Planeación y Finanzas presentó ante el Congreso local la proyección del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2017, en la que contempla un incremento de recursos para los cinco municipios y una disminución al sector educativo.

Ante la Comisión de Hacienda, el encargado de las finanzas públicas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez propuso un presupuesto de 44 mil 831 millones 972 mil pesos, que representa un incremento de 1 por ciento con relación al aprobado el año pasado, pero “con la inflación no es un crecimiento real”.

Durante los tres años de gestión de Francisco Vega de Lamadrid se incrementó 35 por ciento el Presupuesto inicial de Egresos de la administración pública estatal, pues de 33 mil millones de pesos proyectados en 2015 cuando disminuyeron más 6 mil millones (en 2014 el presupuesto fue de 39 mil millones) porque el gobierno federal absorbió el pago de un sector del magisterio federal producto de la reforma educativa, pasó a 44 mil 400 millones en 2016.

A parte de las dependencias encargadas de la seguridad pública, procuración de justicia, desarrollo social y la política interna (Secretaría General de Gobierno), quienes registraron aumento de recurso para erogar el próximo año, la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos presentan el incremento presupuestal más alto.

En el caso del Isesalud presenta una alza de 260 millones de pesos al tener un presupuesto en 2016 de 2 mil millones de pesos a 2 mil 331 millones para el 2017.

Las participaciones y transferencias a Municipios, que representan el 14.4% del presupuesto de egresos, pasará de 6 mil 065 millones de pesos a 6 mil 476 millones.

Como cada año, los Poderes y Organismos autónomos presentan las mayores reducciones en su techo financiero, la propuesta para el 2017 es puedan erogar 3 mil 003 millones. El Instituto Electoral y la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrán el mismo presupuesto de este año.

El Poder Legislativo registra una disminución de más de 200 millones de pesos para quedar en 486 millones y el Poder Judicial aunque tiene un aumento de 24 millones, la propuesta de 942 millones de pesos dista de lo que solicitó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Armando Vásquez, quien requirió mil 025 millones 390 mil pesos.

En el rubro de Servicios Personales que representa el 31 por ciento del presupuesto, la Secretaría de Planeación y Finanzas pretenden destinar 14 mil 096 millones, que contempla una disminución de 494 millones principalmente por las plazas congeladas que no han sido utilizadas.

En esta partida, 7 de cada 10 pesos van destinados al magisterio, pues consideran erogar para los maestros 9 mil 700 millones, mientras que para el personal de las áreas de seguridad se proyecta un gasto de 2 mil 300 millones y para la Burocracia de mil 900 millones.

En este Presupuesto se añaden tres partidas nuevas: Servicios por Ejecución de APP, Provisiones para Museo Interactivo Ámbar y Pagos de Finiquitos para la Reingeniería de personal.

Tanto la Secretaría de Desarrollo Económico, la de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Pesca, Protección al Ambiente y la de Fomento Agropecuario tendrán menor presupuesto a lo ejercido en 2016.

La Inversión Publica también registra una reducción de 455 millones de pesos, pues solamente se proyectaron para el siguiente año mil 223 millones.

Antonio Valladolid anunció que para este año se destinará el 2 por ciento del presupuesto, cerca de mil millones de pesos, para el pago de la Deuda Pública que asciende a 17 mil 389 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s