8 de cada 10 pesos del presupuesto de Ensenada se destinaron para pagar nómina

unnamed-9Jorge Heras, Mexicali, 12 de diciembre.- El 80 por ciento del presupuesto del gobierno municipal de Ensenada durante el 2016 fue destinado para el pago de nómina y solamente el 10 por ciento para inversión pública, reveló el alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna.

En el proyecto de Ley de Ingresos que presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, el presidente municipal manifestó que de los mil 300 millones erogados durante este año, más de 900 millones se utilizaron para los sueldos de los empleados municipales.

Informó que para el próximo año contemplan ingresos por el orden de mil 510 millones de pesos, de los cuales 890 millones serán para nómina que representa el 60 por ciento y se destinarán 150 millones para inversión pública.

Novelo Osuna señaló que proponen realizar modificaciones al impuesto predial  con un incremento del 20 por ciento en la tasa catastral domestica, de predios urbanos y de predios rústicos en 37 colonias como Chapultepec, en donde comentó que el costo de este gravamen en un lote general es de mil pesos, y para el próximo año tendrá que pagar mil 900 pesos.

En las colonias en donde también se hizo la re categorización del gravamen son Aeropuerto, anexo Chapultepec, Zona Industrial de la colonia Jalisco, Lomas de El Sauzal, ex ejido Ruiz Cortines y fraccionamiento Bahía.

Justificó que el aumento se debe a que en seis años el predial no ha tenido ninguna alteración y que el valor catastral solo contempla el valor del suelo y no el de la construcción como normativamente se encuentra contemplado en la mayoría de los municipios.

Comentó que Ensenada tiene 190 mil 841 cuentas de predial, pero solamente el 40 por ciento paga el gravamen, lo que ha generado una cartera vencida de más de 300 millones de pesos, por lo que consideró necesario unificar el padrón castasrral con el de recaudación.

El alcalde priista anunció que aumentará el cobro por revisión y análisis de la expedición de permisos para construcción, ampliación, reconstrucción de viviendas de interés social.

Apuntó que las finanzas que recibió de su compañero de partido, Gilberto Hirata, estaban “colapsadas”, pues actualmente el municipio presenta pasivos por mil 732 millones de pesos: 695 millones por un crédito bancario solicitado en 2015; 584 millones por retenciones de cuotas de Issstecali; 81 millones del cuotas al IMSS; retenciones ISPT por 125 millones; y deudas a proveedores por 814 millones de pesos.

Sobre la reingeniería del Ayuntamiento, Novelo Osuna sostuvo que las 188 unidades administrativas fueron reducidas a 143 y se disminuyó 100 millones de pesos el gasto operativo para el 2017.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s