Peña Nieto vs La Corrupción, reflexión de Gastón Luken

epn

Dado lo delicado que son los temas de impunidad y corrupción es que cualquier presidente de México que hable sobre ellos debe hacerlo con especial cuidado.

¿Cuántas veces hemos escuchado el “Se aplicará todo el peso de la ley“ o “Abatiremos el flagelo de la corrupción“ sin que nada suceda?

La histórica desaprobación social del presidente Peña y para el caso de los partidos y demasiados políticos en buena medida se debe a que muchas veces dicen una cosa y hacen otra. Para muestra cuatro botones:

1) El Presidente Peña ha dicho que “Una de mis cinco prioridades en lo que resta de su gobierno es el combate a la corrupción“ ¿Por qué no es la primera prioridad? ¿Como decir que es una prioridad cuando por casi cuatro meses la Secretaría de la Función Pública de su gobierno estuvo descabezada? Dicha secretaría es una de las supuestas herramientas en contra de la corrupción pero en todo ese tiempo Peña no nombró a su titular. Al parecer no era urgente.

2) EPN ha dicho que “si hablamos de corrupción, no hay alguien que pueda atreverse a tirar la primera piedra“ ¿Cómo decir eso después del penoso asunto de la casa blanca y de los conflictos de interés con la constructora HIGA una de las más beneficiadas en este sexenio? Un presidente, el que sea, lejos de culpar a los demás se debe imponer como ejemplo de rectitud y probidad.

3) Peña Nieto también dijo: “si queremos avanzar en el combate a la corrupción, agentes políticos y actores sociales deben estar seriamente comprometidos en cambiar las instituciones del Estado y no hacerlo por oportunidad o revanchismo político“ Magnífico, pero que nos ayude el presidente a saber si las pesquisas contra los ex gobernadores Duarte, (Veracruz), Padrés, Medina, Duarte, (Chihuahua), Yarrington, Hernández y pronto Borge, la más numerosa camada de ex gobernadores todos ellos prófugos o amparados, son perseguidos por apego al estado de derecho o por oportunidad o revanchismo político.

4) EPN dijo: “Como presidente tengo la convicción de fortalecer la legalidad y cerrar espacios a la corrupción. Siempre he estado comprometido a trabajar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas“ Excelente, sin embargo, ¿cómo creerle presidente cuando su proyecto de presupuesto para el 2017 no contempla recursos suficientes para garantizar la puesta en marcha y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción pero sí contempla un presupuesto creciente y en los miles de millones de pesos para los partidos políticos?

¿Será que decir Peña Nieto contra la corrupción es un tanto como decir Darth Vader contra la fuerza del mal? Usted tiene la palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s