Toma protesta Barra Estatal de Abogadas; Incidir en políticas públicas y leyes, principal reto

img_7590Jorge Heras, Mexicali, 14 de diciembre.- Ser factores de cambio en los asuntos de justicia, igualdad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas será el principal reto de la Barra Estatal de Abogadas (BEA) que inició actividades este miércoles, coincidieron en señalar las integrantes de esta agrupación de profesionales del Derecho.

Esta tarde la senadora independiente, Martha Tagle tomó protesta como miembros de la BAE más de una veintena de mujeres, entre estudiantes universitarias, diputadas, activistas, integrantes de despachos de abogados, académicas y representantes legales de organizaciones civiles.

La presidenta del Consejo Directivo de la Barra de Abogadas, Elvira Luna Pineda aseguró que esta organización de mujeres no tiene tintes políticos a pesar de estar integrada por ex candidatas y representantes populares.

Dio a conocer que está conformada por mujeres de todos los rincones de Baja California, incluyendo San Quintín y la Zona agrícola de Mexicali.

“Las mujeres nos hemos distinguidos por ser factores de cambio pero si hay algo que hemos aprendido es que solas no podemos”, expresó.

No faltaron las voces que cuestionaron la creación de una barra de abogados compuesta únicamente por mujeres, comentó Luna Pineda al tiempo de enfatizar que se trata de una plena acción afirmativa del sexo femenino que tendrá como “columna vertebral proyectar y dar voz a personas históricamente desfavorecidas y discriminadas”.

Ante la presencia de los titulares de la Procuraduría Estatal de Justicia, de la Cámara de Diputados, del Tribunal Superior de Justicia y de organizaciones de la sociedad civil, la presidenta de la agrupación de abogadas por los próximos tres años dijo que es insostenible que más del 87 por ciento de los casos de homicidio a mujeres estén impunes y que 6 de cada 10 niñas sufran algún tipo de violencia.

Urgió a las autoridades correspondientes a cesar el acoso sexual a trabajadoras del campo y maquila de Mexicali y el Valle de San Quintín.

Además criticó que el poder político en Baja California se reparta entre “cuotas y cuates de tribus y mercenarios partidistas” que hacen de los presupuestos de desarrollo social el modo más efectivo para comprar la dignidad y el voto de las personas”.

La Barra Estatal de Abogadas llevará como lema la frase de la filósofa alemana, Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente igualeshumanamente diferentes y totalmente libres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s