“Absurdo” que ley electoral prohíba ser candidato independiente si participaste en contienda interna partidista: PES

luis-moreno-okkLindero Norte
Mexicali.- La ley que regula las candidaturas independientes violenta los derechos humanos al negar a un ciudadano contender en comicios sin siglas partidistas si anteriormente participó en elecciones internas de un partido político, aseguró el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández.

En la sesión ordinaria de este jueves, el legislador pesista propuso modificar el registro de aspirantes independientes al presentar una iniciativa para reformar el punto tres del inciso “G” del artículo 29, de la referida ley, la cual obliga al aspirante a que después de obtener la constancia de porcentaje de firmas de apoyo ciudadano, debe manifestar por escrito “no haber participado en procesos de selección interna o precampaña electoral de algún partido político dentro de los tres años anteriores a la fecha de inicio del registro de candidatos que establece la Ley Electoral del Estado”.

En su exposición de motivos, Luis Moreno señaló que en febrero del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una sentencia derivada de la Acción de Inconstitucionalidad 106/2015, interpuesta contra el artículo 247 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, en la que resolvió que este tipo de restricciones violentan los derechos humanos de los ciudadanos.
En atención a medios de comunicación. el diputado del PES refirió que los candados fijados en la Ley para Candidaturas Independientes aprobada por la legislatura pasada el 11 de junio del 2015, “tenía dedicatoria para varios aspirantes de Mexicali y Tijuana”.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional para su discusión y, en su caso, aprobación.

En las pasadas elecciones dos aspirantes a munícipes no pudieron contender con partidos políticos pues se los impedía la ley.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s