• diciembre 16, 2016
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Migrantes haitianos y africanos ganan las calles de Mexicali para vender dulces en esta frontera

fullsizerender-34Antonio Heras
Mexicali.- Son hombres y mujeres que llegaron a la frontera noroeste de México para solicitar refugio humanitario en Estados Unidos que se han visto obligados a vender dulces y golosinas en las calles de Mexicali.

Por las principales vialidades de la capital de Baja California, haitianos y africanos esperan que el semáforo marque el alto a los automovilistas para ofrecer sus mercancías y fondear su estancia en esta ciudad fronteriza mientras llega la fecha para la entrevista con personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en la garita de Calexico, California.

Estos hombres y mujeres invirtieron cada uno más de 5 mil dólares (alrededor de 100 mil pesos) para su trayecto desde Brasil en donde trabajaron en la construcción y servicios en los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol.

La mayoría obtuvo la nacionalidad brasileña pero decidieron migrar hacia el norte para evitar el retorno a sus países de origen por la violencia en sus comunidades o la crisis económica de sus países.

En tanto, mil afrodescendientes permanecen distribuidos en albergues de la sociedad civil y el hotel del Migrante mientras encuentran actividades para sostener su estancia en esta ciudad y observan el muro de acero que divide a México con Estados Unidos.

Los pedigüeños y personas en situación de calle miran a los migrantes afrodescendientes con curiosidad, sobre todo porque ocupan cruceros transitados y obtienen respuesta de los mexicalenses. A diferencia de los nacionales, los afrodescendientes no son molestados ni removidos de estas arterias urbanas por autoridad alguna.
fullsizerender-35

Publicaciones relacionadas

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *