Legisladores federales de BC deben transparentar “Bono Navideño”: Diputada del PES

diputados-ok-pes*El dinero se repartió entre los grupos parlamentarios y fue depositado a la cuenta bancaria de cada diputado, señala Cynthia García.
*Diputados federales recibieron 500 mil pesos en diciembre.

Jorge Heras, Mexicali, 17 de diciembre.- Como un acto de congruencia los diputados de Baja California deben transparentar los recursos que recibieron por concepto de Bono Navideño, el cual asciende a más de 150 mil pesos, expresó la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Cynthia Gissel García Soberanes.

En entrevista a Lindero Norte, la representante popular señaló que esta gratificación de fin de año estaba considerada en el presupuesto de egresos del 2016 como parte del dinero que se aprobó por mayoría desde hace un año, por lo que fue entregada directamente a los ocho grupos parlamentarios del Congreso federal para después ser depositados a cada diputado.

Indicó que de los más de 75 millones de pesos asignados para el bono navideño, al PES les fue otorgado 1.5 millones de que fueron divididos entre los 10 legisladores de la fracción.

“Te lo tienen que dar por fuerza, no los puedes rechazar como tal, por que si te niegas a recibirlos lo   regresan a tu grupo parlamentario para actividades propias de la fracción”, enfatizó.

Advirtió que los diputados que se retractaron están incurriendo en una falta pues ese dinero no es para gestiones de los grupos parlamentarios ni para organización de foros.

Explicó que por su parte decidió destinarlo a organizaciones de la sociedad civil de Tijuana para que el recurso vaya a parar directamente a los ciudadanos.

Todos los diputados, especialmente los de Baja California estamos obligados, por congruencia, a transparentar estos recursos para que dejar de percibir dinero de los impuestos de la gente de forma discrecional, apuntó García Soberanes.

Dio a conocer que los 150 mil pesos de su “bono navideño” serán entregados de la siguiente forma: 40 mil pesos a la asociación “Casita de Kevin”; 30 mil a “Tesoro de Vivir”; 30 mil al asilo “El Refugio” y 50 mil a “Carita de Dios”.

“Los diputados recibimos mucho dinero el fin de año”

La legisladora de Encuentro Social comentó que este mes recibieron alrededor de medio millón de pesos por diversos conceptos: 150 mil por “bono navideño”, 140 mil por aguinaldo, más del 70 mil pesos como parte de su dieta mensual y más de 100 mil pesos para apoyos de traslado aéreo y para la organización de foros ciudadanos.

“Debemos actuar como servidores públicos, no solo creerlo y participar en la cámara, también tenemos que ser un vehículo para que la gente pueda obtener muchas cosas y sentirse representados…  Tenemos el estigma de que somos lo peor porque no regresamos lo que la gente nos da a través de sus impuestos”, expresó.

Por concepto de subvenciones extraordinarias, la Cámara de Diputados federal ejerció este fin de año 225 millones de pesos.

Ningún diputado federal de Baja California rechazó el bono navideño, solamente 1 de los 15 legisladores dio a conocer la forma en que donará el dinero.

En tanto los 36 integrantes de la bancada de Morena, los 23 diputados de Movimiento Ciudadano, uno del PAN, uno del Partido Verde  y un independiente, anunciaron que regresarán los 150 mil pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s