En BC, sin depósitos bancarios los beneficiarios del programa “65 y más”

sedesol-apoyos*Detectaron que nueve empleados suplantaron huellas digitales para cobro de pensiones.

Antonio Heras
Mexicali.- Georgina se quedó helada al comprobar que la tarjeta bancaria donde le deposita la Secretaria de Desarrollo Social un apoyo económico bimestral no registra ningún movimiento desde octubre de 2016.

En su mente revoloteó el fraude de empleados federales que suplantaron el mecanismo digital para cobrar las pensiones de hombres y mujeres ancianas.

Ella, una mujer delgada de 82 años de edad que aparenta un lustro menos, acudió en la víspera de la Navidad a pretender retirar su dinero del programa “65 y más” de la SEDESOL que recibe de manera intermitente desde hace dos años.

Consultó en un cajero automático de la sucursal Vistahermosa de la ciudad capital bajacaliforniana pero su tarjeta tenía los mismos números en cero de hace dos meses.

Tomó un número de turno en la entrada de la sucursal bancaria, espero que la llamaran a una de la cajas. El cajero dos le reitero lo que ella sabía: no hay fondos ni depósito.

Yo pensé que se habían tardado unos días y hasta doble nos iba a tocar por ser diciembre, pero nada, dijo Georgina al tiempo de comentarle al cajero: ya ve, están investigando a unos que trabajan en SEDESOL porque se quedaban con el dinero que nos toca a nosotros.

La beneficiaria del programa federal “65 y más” recordó el fraude por más de 18 millones de pesos detectados a nivel nacional al suplantar la huella digital del anciano para el cobro de su pensión.

En el caso de Baja California, la delegación federal suspendió a nueve empleados mientras concluye la investigación que documenta casos similares.

El delegado Guillermo Peñuñuri confirmó la suspensión de los servidores públicos por este ilícito pero advirtió que analizan si lo realizaron con el propósito de cobrar la pensión o para “ayudar a los beneficiarios a no perder este apoyo” sustituyeron las huellas digitales porque “el sistema no las detectaba bien”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s