mié. Jul 17th, 2019

En tres días más, en BC se incrementarán la gasolina, predial y el agua

gasolinayagua-ok*Políticas públicas del presidente Enrique Peña y el gobernador Kiko Vega afectan la región.

 

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.-En franca cuenta regresiva, la región de Baja California iniciará el año 2017 con incrementos en las tarifas del servicio público del agua y de la gasolina, a partir de políticas públicas instrumentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y cuatro de los cinco alcaldes de la entidad.

Las ciudades fronterizas de Baja California tendrán el precio máximo en las tarifas de gasolina en el país, a partir del primer minuto de enero de 2017, ya que se registrarán incrementos de 1.61 y 2.54 pesos por cada litro de magna y premium, respectivamente.

Esta situación podrá agravarse por la depreciación del peso y las tarifas en California, cuyos precios oscilan siempre entre los más caros en Estados Unidos, ya que por disposición oficial los precios del hidrocarburo en Tijuana, Tecate, Los Algodones y Mexicali están homologados a los de la frontera sur de ese país.

Proyecciones de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, realizadas a partir del análisis de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, señalan que las tarifas de la gasolina podría llegar a 17 pesos en esta zona del noroeste del país con la liberación de la venta del hidrocarburo; un peso más de la impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto para dentro de tres días.

Desde el 21 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2016, la gasolina magna cuesta 13 pesos con 98 centavos y la magna 14 pesos con 81 centavos en los cinco municipios de la entidad; tres de ellos son fronterizos. A partir de enero la magna tendrá un precio de 15 pesos con 59 centavos y la premium 17 pesos con 35 centavos, confirmó el vocero de la COPARMEX Mexicali, Rodrigo Llantada.

La cúpula empresarial de esta frontera rechazó los incrementos a las gasolinas al ponderar las afectaciones a la regional, ya que se suma a la realidad que trae consigo la paridad del peso con el dólar y el aumento que aplicó el gobierno de Francisco Vega a las tarifas del agua, las cuales se convertirán también en enero en unas de las más caras de México.

De manera tradicional, el gobierno mexicano ha pretextado precios altos en esta frontera para evitar que los californianos crucen hacia México para abastecerse de gasolina.

Al contrario, cientos de bajacalifornianos cruzan las garitas internacionales para adquirir gasolina en los condados de San Diego e Inperial, California, sobre todo por su calidad y rendimiento.

De igual forma a partir del 1 de enero, la tarifa del consumo de agua doméstica, comercial e industrial sufrirá un incremento cercano al 30 por ciento en la Zona Costa y capital del Estado: En el caso de la tarifa doméstica o residencial mínima de Mexicali pasará de 51.6 pesos el metro cúbico en el área urbana y 49.9 en ciertas zonas ejidales, a 66 pesos y 63.8, respectivamente.En Tijuana de 59.1 pesos el metro cúbico subirá el costo a 99.50 pesos; Ensenada de 53.8 en la ciudad y 32.2 pesos en la zona rural a 67.93 y 40.7 pesos; en Tecate de 54.7 pesos el metro cúbico a 99 pesos y en Playas de Rosarito el alza será de 81.2 a 99 pesos.

Cuatro de los cinco Ayuntamientos de Baja California aumentarán su impuesto predial, siendo Tijuana quien a partir de abril incremente en mayor proporción el gravamen al generar un alza de casi 40 por ciento; mientas que Mexicali tendrá el menor aumento con el 8 por ciento.

Playas de Rosarito es el único municipio que mantendrá el costo del impuesto.

1 pensamiento sobre “En tres días más, en BC se incrementarán la gasolina, predial y el agua

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: