Advierte IP que reforma anticorrupción podría aprobarse de la misma forma que la Ley del Agua

15817568_1197939190288905_1164545250_o*Instan empresarios a Congreso a consultar a ciudadanía en creación del Sistema Anticorrupción de BC

Jorge Heras, Mexicali, 28 de diciembre.- Cámaras empresariales advirtieron sobre la posibilidad de que la reforma constitucional para incluir el Sistema Estatal Anticorrupción a la legislación local tome el mismo rumbo que la Ley de Agua del Estado, en la que no se realizaron foros ciudadanos y mesas técnicas con especialistas antes de ser aprobada por el Congreso Estatal.

Miembros de la Iniciativa Privada de Mexicali se pronunciaron por “ciudadanizar” el Sistema Anticorrupción con el objetivo de que la sociedad sea contemplada en las modificaciones a la Ley, y no se opte por considerar solamente la iniciativa presentada por el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Encabezados por Francisco Fiorentini Cañedo, presidente de Coparmex, los empresarios hicieron un llamado a los diputados locales para que los ciudadanos tengan injerencia directa en la reforma constitucional y que no dependa del Poder Ejecutivo, por lo que convocaron a un movimiento impulsado en internet a través de redes sociales en el que piden a la comunidad a firmar vía electrónica el respaldo a su petición.

“Los ciudadanos hemos sido cómplices o rehenes de los político, por eso debemos dejar la pasividad y participar enviándole a cada uno de los 25 diputados un requerimiento de apoyo a esta propuesta ciudadana”, puntualizó.

Explicó que dentro de la iniciativa ciudadana que presentaron para crear el Sistema Anticorrupción hay un artículo transitorio para permitir durante un lapso de 180 días, la realización de foros especializados en la materia.

“Esto es más importante (que la Ley del Agua) porque no se trata de una tarifa, es un cambio de reglas que nos va a permitir cortarle las uñas a los actores privados y a los públicos y que no impere la impunidad”, expresó.

Fiorentini Cañedo enfatizó que hay varias diferencias que han detectado en la iniciativa de Ley de Vega de Lamadrid, ya que mientras el gobernador propone directamente designar y ratificar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y a los titulares de los órganos de control interno, los empresarios establece que dichos nombramiento se efectúen por el Consejo de Participación Ciudadana.

De igual forma explicó que el titular del Ejecutivo plantea que el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, quien resolverá sobre los actos de corrupción, sea designado de manera tradicional a través del Congreso para que de manera “discrecional sea nombrado por acuerdo de las fuerzas políticas”.

En este punto, los empresarios buscan que dicho magistrado sea nombrado por el Congreso mediante diverso mecanismo de selección vía examen de oposición obligatoria en el que participe el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

También señaló que mientras el gobernador propone que una vez revisadas y aprobadas las cuentas públicas de los entes de gobierno no se analicen de nueva cuenta en caso de encontrar alguna irregularidad, las cámaras empresariales consideran necesario que cualquier cuenta pública aunque esté validada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) “puedan ser abiertas para revisar los actos de corrupción, prescribiendo esta facultad hasta los diez años”.

La Iniciativa Privada propone que la Fiscalía Anticorrupción tenga autonomía técnica y presupuestaria con recursos que sean otorgados en base a indicadores y en cumplimiento a metas; pero Vega de Lamadrid, sostiene, intenta fusionar la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia para que la Fiscalía General del Estado dependa directamente del nuevo Fiscal Anticorrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s