Domingo siete: por cada peso de venta de gasolinas gobierno recibe 42 centavos

gasolina-ok*En BC el erario recibirá en promedio 7 pesos por cada litro vendido.

Antonio Heras
Mexicali.- La escalada de precios en gasolinas por impuestos y su liberación para el mercado tendrá repercusiones inmediatas en Baja California, s partir de este domingo, al ser una entidad fronteriza con California, con una población de 3 millones 500 mil residentes y 26 carros por cada centenar de habitantes.

Además de un primer incremento del precio de las gasolinas a partir de enero, en Baja California se registrará durante febrero un ajuste tarifario para superar los 16 pesos por litro de magna y 17 de premium que contienen una alta carga de impuestos.

La Asociación de Gasolineros de Mexicali advirtió que estos precios incluyen el 42 por ciento tan solo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En otras palabras, el gobierno recibirá cerca de 7 pesos en promedio por cada litro de gasolina que se expenda en la parte norte esta península del noroeste mexicano que impactará los márgenes de utilidad de los Gasolineros pero, sobre todo, al consumidor final.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señalan que en esta entidad existen 26 vehículos por cada 100 habitantes, lo que dimensiona el uso de hidrocarburos, aunado a los deficientes y caros sistemas de transporte público en los cinco municipios.

De acuerdo al gobierno de Enrique Peña Nieto, el país se dividió estratégicamente en 90 regiones dentro de un esquema tarifario y de liberación del mercado de gasolinas por lo que los precios de hidrocarburos tendrán variaciones en cada área, a partir de mínimos y máximos, una vez que Petróleos Mexicanos deje tener la exclusividad de su comercialización y se integren consorcios internacionales.

Las tarifas diseñadas por la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubican a Baja California con una tarifa mínima en la gasolina “verde” de 16.04 pesos y máxima de 16.17 pesos. En tanto, la “roja” tendrá un precio mínimo de 17.81 pesos y 17.95 el máximo. El litro de diesel costará en esta primera fase de liberación de mercados hasta 17.29 pesos por litro aunque el precio menor será de 17.16 pesos.

La gasolina llega a Baja California por barco a través de Rosarito, proveniente de Salina Cruz, Oaxaca, y también de Long Beach, California, aunque en un porcentaje menor del puerto. La distribución de hidrocarburos a los cinco municipios de la entidad se realiza por medio de un poliducto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s