Busca Blásquez revertir la Ley del Agua de Baja California

*Promueve el senador amparo ante la SCJN y un referéndum legislativo 

Antonio Heras

Mexicali.- Para revertir la privatización del servicio del agua promovida por el gobierno de Baja California, el senador de la Republica Marco Antonio Blásquez anunció que buscará la adhesión ciudadana para promover un amparo por interés legítimo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de impulsar un referéndum legislativo.

El senador  sentenció que sólo con la participación ciudadana se puede revertir esta ley que afecta a los bajacalifornianos. 

Esta ley, dijo el legislador, además de ser aprobada en total opacidad, proscribió el debate ciudadano y parlamentario y causará aumentos inmediatos que van de un 40 hasta un 200 por ciento y aumentos sostenidos en los próximos años. 

Para ello se instalarán módulos de captación de apoyo en los cinco municipios la entidad con el propósito de reunir 30 mil firmas de bajacalifornianos respaldadas por su credencial de elector.

La estrategia del legislador es acudir ante la SCJN una vez que la reforma de derechos humanos de 2011 reconoció el “interés legítimo” como materia de amparo, además de demandar a las instancias electorales un referéndum legislativo para que el electorado estatal se pronuncie a favor o en contra de esta ley propuesta por el gobernador Francisco Vega y aprobada por la mayoría panista en el congreso local y sus aliados PRD y Movimiento Ciudadano.

En ambos casos el plazo para interponer el recurso son 30 días hábiles a partir de su entrada en vigor, por lo que la fecha es durante la primera semana de febrero.

Blásquez calificó a la Ley de Aguas de violar a la Constitución General de México y la de Baja California pues ambas establecen que el Ayuntamiento podrá ceder el servicio únicamente cuando se demuestre sobradamente que se encuentra incapacitado para prestarlo, lo cual no sucede ni se demostró.

“Los cortes en el suministro autorizados por la ley son una violación inmediata y directa al derecho humano al agua reconocido en la Constitución y en diversos tratados internacionales porque condenan a la inanición a las familias de escasos ingresos”, sentenció.

En razón que la participación privada se hace bajo intereses creados, advirtió el legislador lopezobradorista, los nuevos organismos prestadores del servicio presentan una marcada tendencia a cometer abusos contra la población, “tal como ocurre ya con los hidrocarburos y la electricidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s