En tres operativos, agreden policías federales a manifestantes y periodistas en Playas de Rosarito

bloqueo-rosaritoAntonio Heras
Rosarito.-Agentes federales arremetieron contra manifestantes y periodistas que de encontraban en las afueras de las instalaciones de PEMEX en Playas de Rosarito durante la noche de este sábado.Luego que siete policías federales fueron atropellados en las inmediaciones de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de esta ciudad, por la tarde arribaron a Tijuana un grupo de 300 agentes en un avión militar procedente de la Ciudad de México.

En el embate contra manifestantes, el objetivo de los oficiales incluyó también a periodistas de radio, televisión y prensa escrita a quienes les arrebataron y faltaron equipo de grabación y de comunicación para el ejercicio de su labor informativa, entre los que se encuentran reporteros de Síntesis Television, Uniradio y El Sol de Tijuana. Estas agresiones se produjeron a pesar que la Policía Federal diseñó un protocolo de actuación periodística.

Un día antes, el 7 de enero de 2017, fueron agredidos tres reporteros de Frontera, Animal Político y El Universal.

En la cobertura de las protestas fueron lesionados y agraviados, Laura Sánchez de El Universal, Yolanda Caballero de Frontera, Luis Alfonso Perez de Animal Político, Daniel Angel Rubio de Síntesis TV, Manuel Ayala y Joe Terriquez de AFN, Ivan Molina de Frontera y Roberto Córdova Leyva fotoperiodista freelancers.

Donde este hecho, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California abrió el expediente 47/2017 para investigar la posible vulneración  a los derechos humanos durante  el despliegue de acciones policíacas por parte de agentes municipales, estatales y federales.

Además informó que mantiene “presencia permanente en las manifestaciones suscitadas esta semana en los cinco municipios de Baja California”, a través de visitadores que “se han mantenido atento a los acontecimientos”.

La CEDHBC advirtió que se aperturó expediente para investigar agresiones a periodistas de medios locales y nacionales que cubrían estos sucesos y “reiteró su respaldo a la libertad de expresión y al derecho a manifestarse, al tiempo que subrayó la importancia de que estas prerrogativas sean ejercidas de manera responsable”.

De acuerdo a información de la PGJE en el desalojo de la manifestación en Playas de Rosarito se reportaron 145 personas detenidas: 120 hombres, 14 mujeres y 11 jóvenes menores de edad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s