Kiko Vega desoye reclamo popular de revocar Ley de Agua; Anuncia reducción de 10 por ciento de su salario

firma-decreto*Cancela gobernador reemplacamiento de vehículos y anuncia descuentos que ya estaban contemplados en Ley de Ingresos 2017

Jorge Heras/Lindero Norte
Mexicali, 13 de enero.- Como parte de las medidas que emprenderá el Gobierno Estatal para hacer frente a la escalada de impuestos registrada desde el 1 de enero, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció la cancelación de la renovación de placas de circulación de vehículos programada para este año e informó que reducirá 10 por ciento su sueldo y el de funcionarios de primer nivel.

En rueda de prensa en Tijuana, el mandatario estatal dio a conocer los puntos torales de lo que denominó como “medidas y acciones para el fortalecimiento de la economía de las familias bajacalifornianas”, en las cuales contempla condonaciones en pago de consumo de agua potable y en la regularización de tarjetas de circulación y licencias.

Estas medidas se dan luego de la manifestación de más de 12 mil personas (cifra de Seguridad Pública) que protestaron en el Centro de Gobierno de Mexicali por el incremento del precio de combustible y el alza en servicios públicos del Estado y municipios.

Sin embargo la mayoría de las reducciones y exenciones de pago anunciadas, ya estaban contempladas dentro del Capitulo I, artículo 11 de la Ley de Ingresos 2017 aprobada por mayoría en el Congreso Estatal (Diputados de MORENA y PES votaron en contra), como es el caso de la condonación en el pago de agua a las personas en situación de pobreza mayores de 60 años de edad, mujeres en situación de viudez en pobreza con más de 50 años, personas con discapacidad, jubilados y pensionados que residan que no exceda de 25 metros cúbicos en Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, en el caso de Mexicali que no excedan los 30 metros cúbicos mensuales.

También estaba contemplado el 12 por ciento de descuento a las personas que hagan el pago anual anticipado de su consumo de agua y el 7.5% a quienes hagan el pago semestral anticipado, además de la exención del 50 por ciento a usuarios del servicio domestico que cuente con un adeudo por concepto de obra de introducción de servicios (agua y drenaje) y a las personas que justifiquen mediante un estudio socioeconómico que no puedan pagar dicho adeudo se les condonara hasta el 100% del mismo.

Las acciones nuevas que dio a conocer Vega de Lamadrid es la eliminación del pago del servicio de agua a las organizaciones civiles no gubernamentales, e instituciones de asistencia social cuyo fin sea altruista, sin fines de lucro y que no excedan de 25 metros cúbicos, así como el descuento de un 20% en el pago mensual del consumo del agua que se realice de manera puntual, a los usuarios domésticos que su consumo no exceda de los 10 metros cúbicos.

Vega de Lamadrid reiteró que no privatizará el agua, por lo que no dio marcha atrás a la Ley del Agua aprobada hace casi un mes en la Cámara de Diputados.

El titular del Poder Ejecutivo y el Secretario de Planeación y Finanzas firmaron un decreto para eliminar completamente el cobro por el reemplacamiento obligatorio y a los ciudadanos que ya realizaron el pago del canje de nuevas láminas  tendrán la opción de recibir sus placas o recuperar su dinero.

Reducción de sueldos

Ante el reclamo de la población por los altos salarios de funcionarios, Francisco Vega de Lamadrid informó que desde el inicio de su administración redujo su salario y el de funcionarios de primer nivel (titulares, subsecretarios y directores de dependencias y entidades) en 11 por ciento en promedio y al tiempo anunció que se bajará su salario y el de su gabinete 10 por ciento más, por lo que en los próximos meses el gobernador tendrá una remuneración económica de 99 mil pesos mensuales.

Con esta medida el gobernador ganará diariamente 3 mil 300 pesos, pues percibe 41 salarios mínimos por día.

De los 133 mil pesos que ganaba el ex mandatario José Guadalupe Osuna Millán –quien también al iniciar su administración se redujo 10% el sueldo-, la remuneración hasta este mes de Vega de Lamadrid es de 109 mil 999 pesos por mes, lejano a lo que recibía el también ex gobernador panista Alejandro González Alcocer (alrededor de 90 mil pesos), mientras que Eugenio Elorduy percibía 145 mil pesos.

Los encargados de áreas que percibían más dinero como la Procuraduría de Justicia, Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Planeación y Finanzas, en 2016 tuvieron sueldos entre los 87 mil a 100 mil pesos; anteriormente tenían salarios por encima de los 110 mil pesos.

En su discurso de este día, “Kiko” Vega se comprometiendo a no incrementarse el sueldo hasta el último día de su mandato.

De acuerdo a datos del Gobierno del Estado proporcionados a Lindero Norte, un total de 220 funcionarios de dependencias y entidades del gobierno estatal acataron la orden del gobernador Francisco Vega de Lamadrid de reducir su salario y de esta manera cumplir con el eje principal de la política de austeridad decretada desde hace dos años.

La disminución en sueldos representa un “ahorro” mensual de 19 millones de pesos.

Reingeniería

El mandatario estatal enfatizó que en su cuarto año del sexenio continuará con “la reingeniería  administrativa” para consolidar el ahorro “de cuando menos 495 millones de pesos”, con la reducción de hasta 100 millones de pesos en consumo energía eléctrica y con evitar comprar vehículos para funcionarios de las dependencias estatales, con excepción de los cuerpos de seguridad y protección civil, salud y desarrollo social.

Otra de las acciones dentro del sistema de optimización de recursos de la administración pública estatal es la reducción en gastos personales y operativos como telefonía, agua potable, reparación de automóviles y arrendamiento de inmuebles del Estado para dejar de pagar renta en oficinas externas, lo que ha generado un ahorro anual de 11 millones de pesos y el ahorro de 29 millones de pesos al año en compras consolidadas.

Reto gubernamental 

“Kiko Vega ya escucho (sic) a Baja California, ¿Tu, cuando (sic) Peña Nieto”, fue una frase compartida en redes sociales pero no alcanzó a “viralizarse” pues de inmediato fue retirada por los administradores de la página de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, quienes la publicaron en la cuenta oficial de la dependencia estatal alrededor de las 16:00 horas de este viernes.

La frase que cuestiona al presidente de la República fue replicada por diferentes usuarios, horas después de que el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid anunciara las “medidas y acciones para el fortalecimiento de la economía de las familias bajacalifornianas”.
meme-sgg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s