Gobierno de BC violó derechos de recién nacida en Tijuana: CEDH

hospital-tijuanaAntonio Heras

Mexicali.-La negativa a reconocer el nacimiento de la hija de un matrimonio entre mujeres trajo consigo una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California contra el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.La recomendación 1/2017 señala que se debe impulsar reformas constitucionales para homologar y adecuar ordenamientos en materia civil y familiar que permita el acceso en igualdad de condiciones al derecho a la identidad, al nombre, a la nacionalidad, a la filiación y a la familia para evitar cualquier tipo de discriminación.

En un acto de autoridad se violaron los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, igualdad y al trato digno en agravio la niña Renee y de sus madres Karina y Veronica.

Después de una década de relación de pareja, señala el expediente, decidieron consolidar su familia y tener un hijo mediante un embarazo a través de la fertilización asistida. El 4 de agosto de 2015 les notificaron el éxito del tratamiento médico y seis meses después contrajeron matrimonio en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, documento oficial con fecha del 28 de febrero de 2016.

Si hija nació el 25 de abril de 2016 en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tijuana, según certificado de nacimiento de la Secretaría de Salud del Estado y declaración de nacimiento del IMSS que contienen nombres de La Niña y de sus madres.

Los problemas empezaron el 27 de mayo de 2016 cuando acudieron a la Oficialía del Registro Civil 2 de La Mesa donde les entregarían el acta de nacimiento. La oficial Silvia Angelica García les informó que necesitaba 10 días por carecer de un formato especial que debían enviar de la Dirección General de Registro Civil de Mexicali por ser “el primer caso de registro de una hija con dos mamás”.

El 18 de junio les dijeron que por “indicaciones de su superior les solicitaba tramitaran la legalización de su acta de matrimonio” o registraran a la niña como hija de madre soltera.

De manera oficiosa, se difundió en medios de comunicación la negativa del registro y expedición del acta de nacimiento a la hija de una pareja homoparental, por lo que las víctimas presentaron una queja ante la Sindicatura Social del Ayuntamiento de Tijuana, entonces gobernado por el alcalde priista Jorge Astiazarán, y el 10 de agosto ante la CEDHBC.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicitó al Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda, atender los 12 puntos de la recomendación que consisten en brindar atención psicológica a las víctimas y reparar el daño integral que incluya una compensación económica, realice el registro del nacimiento considerando el interés superior de la niña y los servidores públicos responsables hagan una disculpa pública a las madres y a la hija.

También adecuar los formatos de actas de nacimiento en las Oficialías del Registro Civil, en instituciones de salud pública y privada de las declaraciones de nacimiento previendo procedimiento con perspectiva de género y de protección al derecho a la identidad.

Además que se de inicio una investigación administrativa para determinar la responsabilidad de tres servidores públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s