lun. May 20th, 2019

Convocará Gobernador a académicos y especialistas para elaborar nueva Ley del Agua

dav
dav

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Antes de firmar la iniciativa de abrogación de la Ley del Agua, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que en los próximos días convocará a “técnicos, académicos, y especialistas en la materia” con el propósito de crear un nuevo ordenamiento legal para hacer frente a las necesidades de agua que hay en Baja California.

El mandatario estatal aseguró que actualmente se están corriendo riesgos por la falta de “medidas oportunas” como la actualización del marco jurídico sobre el uso, consumo y administración del agua.

Por ello anunció que trabajará en conjunto con la sociedad para establecer nuevos lineamientos jurídicos que den forma a una nueva Ley de Agua.

Empresarios y académicos confiaron a Lindero Norte que la noche de este lunes, el gobierno del estado los llamó para analizar cuales eran sus inconformidades sobre la referida Ley en buscar de derogar puntos específicos; sin embargo ambos sectores pidieron la supresión total de la legislación.

Vega de Lamadrid justificó la Ley del Agua aprobada por la mayoría de diputados de Acción Nacional la madrugada del 20 de diciembre en medio de protestas ciudadanas que interrumpieron en repetidas ocasiones la sesión del Congreso.

Dijo que los legisladores que votaron a favor lo hicieron de una manera responsable por los factores negativos que hay en la entidad como la sequía, devaluación de la moneda, incremento del IVA y combustibles, y la falta de actualización en el precio de las tarifas del consumo de agua.

Recordó que en 2008 venció el acuerdo binacional con EU mediante el cual se abastecía de agua gran parte de la entidad, teniendo como fuente el Rio Colorado, cuyo flujo de agua ha ido en decremento.

“Esta decisión (abrogar la Ley) es determinante y se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad”, puntualizó en reconocimiento a las manifestaciones que se gestaron en una semana en contra de la Ley.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: