Manifestantes abrirán accesos del Palacio Municipal; continuará plantón

alcalde-y-manfiestantesJorge Heras / Lindero Norte
Mexicali, 19 de enero.- A partir de este viernes el Palacio Municipal reanudará las actividades administrativas y de atención al público luego de que manifestantes y la comisión de Cabildo acordaron retirar el bloqueo del inmueble.

Luego de dos días de negociaciones, la comitiva del movimiento de protesta accedió a la liberación del recinto oficial como un acto de voluntad para continuar con la mesa técnica y de dialogo con las autoridades municipales para dar seguimiento al pliego petitorio.

Por su parte, el alcalde y regidores aceptaron que el plantón continúe en la entrada principal del Palacio Municipal, en donde fueron colocadas casas de campaña así como mantas y cartulinas con consignas en contra del aumento al impuesto predial y del Derecho al Alumbrado Público.

En caso de que el gobierno municipal incumpla con las demandas, sostuvieron los protestantes, serán bloqueados nuevamente los accesos a las oficinas y las peticiones serán más puntuales.

En la hoja en donde se anotaron los 13 puntos que pedía la asamblea de manifestantes para retirar el bloqueo, los funcionarios municipales y la comitiva firmó los acuerdos como para del compromiso de ambas partes para cumplir su palabra.

Encabezados por Alejandra Solano, Adrián Merino, Jorge Benítez, Cleotilde Molina, Moisés Fierro y Manuel Torres, los manifestantes exigieron al gobierno municipal que no existieran represalias de las fuerzas de seguridad pública contra los que participaron en la protesta; que el alcalde y regidores renunciaran al fuero y redujeran su salario; eliminación del impuesto al alumbrado público y el costo de las entradas a parques públicos; dar reversa al aumento del impuesto predial; quitar los “gastos superfluos” del gobierno; no aprobar la realización del proyecto Ecozone; y la creación de una asamblea ciudadana.

Tras más de 10 horas de diálogo intermitente, ambas partes acordaron que no se presentarán denuncias ni detenciones contra los manifestantes siempre y cuando las conductas no constituyan algún delito.

Se permitirá la presencia del plantón en la explanada exterior; el alcalde así como regidores se comprometieron a renunciar al fuero en cuanto sea posible; la comisión de cabildo ratificó que no aumentarán “los gastos superfluos” del Ayuntamiento como la contratación de gastos de seguros médicos, adquisición de autos para funcionarios y el pago de telefonía celular.

Signaron el compromiso de presentar una iniciativa ante el Congreso local para que los regidores sean electos por voluntad ciudadana a través del voto popular y que el alcalde, gabinete y regidores no ganen más de 60 mil pesos mensuales (el salario actual

El presidente municipal y los ediles aceptaron celebrar tres mesas de técnicas de trabajo con la comitiva y especialistas: la primera el 26 de enero para analizar las posibles disminuciones en el costo del Impuesto Predial; la segunda el 2 de febrero para tratar el tema del Derecho al Alumbrado Público; la segunda el 9 de febrero para formar la iniciativa que presentaran al Congreso que contempla la creación de una Asamblea Ciudadana con efectos participativos en la toma de decisiones del Ayuntamiento.

Al concluir la reunión, por primera vez, Gustavo Sánchez, los 15 regidores y funcionarios del Ayuntamiento se plantaron en la explanada exterior del Palacio Municipal para agradecer a los manifestantes la liberación del inmueble.
Foto: Rubén Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s