Diconsa otorga contrato exclusivo de compra de leche y atún para “México sin hambre” en BC y Sonora

image1-14Antonio Heras
Mexicali.- La facturación en Baja California de leche en polvo y atún destinados a los sectores más pobres de la población es exclusiva de un solo proveedor para el programa social “México Sin Hambre” que instrumenta el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se trata de las empresas Conatún y Concondeleche propiedad del empresario Héctor Esquer Raygadas, quien obtuvo desde hace un año la proveeduría de estos comestibles de primera necesidad para los polígonos prioritarios en Sonora y Baja California.

Fuentes consultadas señalan que al ser nombrado Carlos Félix Millán como delegado Regional de Distribuidora Conasupo (DICONSA) en esta región del noroeste de México instruyó que la leche y el atún fueran adquiridos a estas empresas para cumplir con las metas fijadas por el gobierno federal.

Este programa responde a los alcances de los objetivos de una estrategia de la Secretaria de Desarrollo Social para abatir la pobreza en México de acuerdo a un decreto del 30 de abril de 2013 donde Peña Nieto advirtió que su finalidad era “asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los individuos en condición de extrema pobreza o con carencia alimentaria y con ello lograr un México sin hambre”.

Se estima que en tan solo un año, las empresas de Esquer Reygadas facturaron mensualmente más de 5 millones de pesos y obtuvo ganancias de al menos 60 millones de pesos por los contratos de exclusividad a la empresa paraestatal cedidos por Felix Millán, un hombre que se vio involucrado en un procedimiento sancionatorio administrativo durante su gestión en el ISSTEESON con una inhabilitación durante una década, según versiones periodísticas sonorenses.

Los empleados del área de compras son testigos de los centenares de cajas de leche y atún que son trasladados a los Centros de Apoyo para el Beneficiarios (Cabes) parabdi entrega a habitantes de colonias populares inscritos en este programa federal.

Una situación atípica en la facturación es que la empresa factura durante varios días consecutivos a DICONSA por estos conceptos. Las cantidades de las facturas varían, pero la mayoría oscila entre los 60 y 90 mil pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s