Más de 549 mdp costará el acueducto para zona donde se instalará Constellation Brands: Sedeco

kiko*Hasta el momento Constellation Brands ha invertido para la edificación de la panta en Mexicali cerca de 400 mdd
*No se requerirán permisos especiales de explotación de agua para dotar de líquido a la empresa estadunidense, advierte Bonfante
*Precio del acueducto tuvo variaciones por la depreciación de la moneda nacional, asegura

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali, 26 de enero.-El acueducto “Ejido Villa Hermosa-Mexicali” que llevará agua por más de 47 kilómetros -de la parte oriente a la zona sur del Valle- para dotar del líquido a la empresa cervecera Constellation Brands tendrá un costo superior a 500 millones de pesos, que se obtendrán de recursos federales del Gobierno Estatal pero que será financiada durante tres años por la empresa que ganó la licitación informó el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache.

En entrevista con Lindero Norte, el titular de la dependencia estatal dio a conocer que el acueducto que conducirá hasta 16.5 millones de metros cúbicos anuales, se cotizó desde hace dos años en 300 millones de pesos, pero con la depreciación del peso frente al dólar y el incremento de costos que esto genera en los materiales de producción, la empresa ganadora de la licitación tuvo que hacer modificaciones en el precio del proyecto inicial, el cual fue fijado durante el último trimestre del 2016 en 474 millones de pesos más IVA, lo que da un presupuesto final de 549 millones 840 mil pesos.

Aún con los cambios en la construcción (que incluyen tres alternativas de proyecto y tres alternativas de trazo), explicó, la obra puede ser ampliamente cubierta por el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, pues aseguró que se trata de una inversión que busca detonar el desarrollo de la zona identificada como “Corredor urbano y regional Carretera San Felipe” en donde prevén impulsar la inversión industrial, comercial, educativa y de vivienda.

Apuntó que la licitación del acueducto se adjudicó bajo la Licitación Pública Nacional de acuerdo a la convocatoria número LO-902028999-E09-2016, aplicándose la Ley federal de Obra Pública Financiada, siendo ganadora un consorcio de empresas que trabajarán en conjunto, entre ellas URBACA.

Bonfante Olache indicó que esta infraestructura hidráulica formará parte de la red de distribución de agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y para su función no será necesario la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

“No se requieren permisos adicionales, pues la CESPM tiene los suficientes derechos para garantizar el agua a la cervecería con el remanente que tiene de casi 30 millones de metros cúbicos al año, por lo que es un mito que se está buscando la forma de adquirir nuevos permisos ya que además toda el agua la regula el gobierno federal, y el gobierno del estado es un usuario más”, puntualizó.

El órgano regulador del agua de Mexicali, precisó, tiene derechos de agua anuales por el orden de 131 millones de metros cúbicos asignados por parte de Conagua, de los cuales solamente utiliza 102 millones de metros cúbicos, por lo que existe una disponibilidad  de 29 millones que le permite ampliar su cobertura de este servicio para uso industrial.

No obstante, el titular de Desarrollo Económico del Estado reveló que después del rediseño y cálculo de sus necesidades, la firma Constellation Brands solo va a requerir 7 millones de metros cúbicos anuales, dejando disponibilidad para el suministro del agua sin requerir de la adquisición de derecho adicionales de los productores agrícolas del Valle.

Mínimo uso de agua y retorno del 50% del líquido

Asimismo el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el volumen máximo de agua requerido del consorcio cervecero cuando llegue a su máxima capacidad en el año 2026 solo utilizará el 0.25% del total de agua disponible del distrito riego 014 Rio Colorado que asciende a 1,850  millones de metros cúbicos, lo que representa un máximo de 7 millones de metros cúbicos.

Comentó que habrá un “beneficio adicional”, porque la empresa regresará el 50 por ciento del agua utilizada en sus procesos, misma que se podrá aprovechar para distintos usos, incluyendo el industrial.

En lo que consideró como “el anuncio más importante del sexenio en materia cervecera”, Carlo Bonfante reveló a Lindero Norte que del casi billón y medio de dólares que invertirá Constellation Brands en la capital del Estado, hasta el momento se han aplicado cerca de 400 millones de dólares.

Sostuvo que la inversión generará 750 empleos permanentes y 3 mil trabajadores que se estarán desenvolviendo en el proyecto en los dos primeros años; pero mencionó que lo más destacable es que durante la primera y segunda etapa del proyecto, la firma estadunidense se comprometió a que más del 60 porciento de la proveeduría de suministro que tiene la cervecera para lograr su producto de exportación terminado, será comprado a fabricantes y empresas locales.

Mexicali cuenta con la infraestructura industrial para suministrar envase, lata, palet de madera y plástico, y fletes de transporte, mientras que en otros proyectos de diferentes puntos de la República el promedio de proveeduría no excede mas del 5 por ciento por la incapacidad de sus mercados locales y la falta de compromiso de las empresas, enfatizó Carlo Bonfante.

“Contamos con estudios socioeconómicos que nos marca que por cada peso que se da dará de inversión, se tendrá 1 peso con 98 centavos de beneficio en derrama economía en la ciudad”, afirmó.

Aunque reconoció que al Gobierno Estatal le ha falto difundir puntualmente información técnica del proyecto y de la construcción del acueducto, dijo que “nos duelen los comentarios destructivos en torno a este tema que para Mexicali será emblemático el que tenga un clúster tan importante como es el cervecero”.

De acuerdo a información de Sedeco, desde hace un año se generaron  seis contratos a empresas locales para que trabajen en diversas actividad en la zona como movimiento de tierra y el proyecto hidráulico.

Los puntos discordantes de los productores agrícolas

El grupo de productores agrícolas que tienen impedida la construcción del acueducto en el Ejido Villa Hermosa desde hace una semana difieren con la postura oficial del gobierno estatal, pues consideran que la instalación de la planta de Constellation Brands tendrá un impacto directo en mil 500 familias porque aseguran que se dejarán de sembrar cinco mil hectáreas de cultivo, pero que la afectación alcanzará a más de 250 mil habitantes del Valle de Mexicali, pues “los mantos acuíferos sobrexplotados” de la zona agrícola de la capital del Estado abastece al 75 por ciento de Baja California.

Amparados en un documento de la Comisión Estatal del Agua y en un informe de Semarnat publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril del 2015, Rigoberto Campos y René Prieto de la organización priista campesina, CNC, advierten que el acuífero del Valle presenta un déficit de 456 millones de metros cúbicos anuales.

Criticaron que Conagua desde hace más de una década les ha dado evasivas a las peticiones de  concesiones para la explotación de agua de pozos o expedición de permisos para repararlos o reponerlos.

Refirieron que mientras los productores agrícolas deben cumplir con los limites de extracción de agua que les permite Conagua cada año, la cervecera utilizará mayores cantidades de agua que las que informó el Gobierno Estatal, pues empleará liquido durante todo el día en prácticamente todo el año.

El documento oficial de la construcción el acueducto señala que la batería de pozos profundos descargará en dos tanques que se ubicarán en un predio de 5,500 metros cuadrados localizados en la parcela 52 del ejido Villahermosa, para iniciar el traslado del líquido hasta el punto de entrega a la altura del km. 9.5 de la Carretera Mexicali-San Felipe, “con un gasto medio a considerar de 526 litros por segundo, para un promedio de conducción de 330 días al año”.

Según señalan especialistas en el tema, la CESPM tiene décadas comprando agua de uso agrícola para satisfacer la demanda de la ciudad, por lo que consideraron que no existe un excedente de 27 metros cúbicos como lo revela SEDECO, ya que desde antes del año 2000, el órgano reguladora de agua de Mexicali ya tenía que comprar 16.5 millones de metros cúbicos provenientes de derechos de riego de los agricultores del valle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s