Gobernador solo accede a dos puntos del pliego petitorio en primera reunión con manifestantes

16466769_1230895486993275_2125431183_oJorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De los once puntos que conforman el pliego petitorio que presentaron los manifestantes al gobierno estatal, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid solamente se comprometió a cumplir dos de las demandas ciudadanas, en lo que fue la primera reunión de negociación entre ambas partes celebrada durante la tarde de este miércoles.

La comitiva del movimiento de protesta se reunió durante dos horas con el mandatario estatal y su equipo de trabajo en la Sala Gobernadores del tercer piso del Poder Ejecutivo para externar las exigencias de la denominada Asamblea del Pueblo y para programar las próximas reuniones técnicas, en las que se desahogarán puntos principales del pliego petitorio.

La problemática que existe en el Valle de Mexicali por la escasez de agua; el pago a maestros interinos así como la liberación y jubilación de 3 mil 200 profesores; y el pago total a la UABC, fueron los temas más debatidos, por lo que pasarán a discutirse a fondo en mesas de trabajo especiales.

Vega de Lamadrid solamente aceptó sin poner mucha objeción el pugnar “en su debido momento” por el convenio que garantice el subsidio del gobierno federal al consumo de energía eléctrica durante el verano en Mexicali.

“No hay ningún indicador o mínima sospecha de que no pudiera refrendarse el convenio (con la CFE)”, explicó al tiempo de comentar que durante este año el gobierno estatal destinará 40 millones de pesos en subsidios que serán entregados a través de tarjetas de descuento a personas de la tercera edad y madres solteras en su consumo de luz.

El otro punto que prosperó fue la reducción del sueldo del gobernador que al inicio ganaba 110 mil pesos mensuales, por lo que la propuesta de los manifestantes era reducirlo a la mitad, al igual que el de funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno estatal.

El mandatario estatal aseguró que en los tres años de su gobierno ha reducido su salario en un 27.5 por ciento, pero que estaría dispuesto a bajarlo a lo que sea necesario, “no veo ningún problema, denlo por hecho”; Sin embargo la respuesta del gobernador se limitó solamente a él, pues no quiso comprometer el de su gabinete, además dijo que la disminución sería de su percepción inicial, pues no se sumaría a lo que ya se había comprometido.

Discusión sin fin

En repetidas ocasiones, tanto el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez como el vocero y moderador de los manifestantes, Javier Gutiérrez Piceno, tuvieron que pedir moción de orden porque la discusión se salía de los puntos trazados en el pliego petitorio tanto por parte del movimiento de protesta como del gobernador, a quien le criticaron que parecía estaba en una audiencia o evento oficial.

“Kiko” Vega apuntó que varios de los temas no eran de competencia estatal, pues tanto la autorización para dotar de agua en la zona agrícola, la red hidráulica del Valle de Mexicali tras el sismo del 4 de abril, el subsidio de tarifas eléctricas y el precio de los combustibles, le corresponden a la Federación.

En tanto, la comitiva reconoció que por primera vez un gobierno se sentó a dialogar con el pueblo, pero dijeron que no están satisfechos con lo obtenido.

“Es ingenuo pensar que cualquier política que viene del gobierno va a favorecer al pueblo, cuando todos (los gobiernos) deben estar para favorecer a la ciudadanía, por eso vamos a ser vigilantes de lo que aquí acontezca”, puntualizó.

“Fuera Kiko”

Al final, el grupo que representa a la Asamblea del Pueblo enunció lo que consideraron la demanda más sentida de los bajacalifornianos: la renuncia del Gobernador y el inicio de un juicio político en su contra.

Ante esta demanda, el mandatario estatal se negó y dijo a los manifestantes que pueden presentar cualquier petición ante el congreso del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s