Atiende Isesalud, en promedio, a 14 personas al mes por mordedura de garrapata en Mexicali

hospitalgeneral*Oficialmente en BC han muerto 130 personas por Ricketsia desde 2009 y se han detectado 971 casos confirmados

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Desde el 2011 que inició en Baja California el programa de vigilancia epidemiológica basada en mordedura de garrapatas, la Secretaría de Salud atiende en promedio a 14 pacientes por mes en Mexicali.

El Jefe Estatal de Epidemiologia de Isesalud, Néstor Hernández Milán informó que por la detección temprana de la enfermedad evitan la muerte e incluso el contagio de Rickettsiosis.

“Ningún paciente que se ha reportado por mordedura de garrapata en los centros de Salud se ha complicado en un caso de Rickettsiosis, debido a la terapia temprana que resulta un factor determinante para tener un deceso”, explicó.

Enfatizó que desde hace siete años inició un protocolo diferente de atención y vigilancia en casos de mordedura de garrapata, que ha ayudado a que las cifras de casos confirmados, clínicos y defunciones hayan disminuido.

Hernández Milán dio a conocer que hasta la fecha han atendido a mil pacientes que fueron mordidos por el vector.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud del Estado, desde que en Baja California fue diagnosticada la Rickettsia como enfermedad en 2009 se han registrado 130 muertes y se han detectado 971 casos confirmados.

El 2015 fue el año en que se presentaron mayor número de decesos con 27 y 122 casos confirmados; mientras que en 2009 fue cuando menos defunciones se reportaron por el vector al llegar a cinco, pero es el año en que más casos se identificaron al sumar 300.

Durante el primer mes del 2017 se han detectado tres casos confirmados, uno de ellos falleció el 6 de enero en el Hospital del IMSS de Mexicali.

La sintomatología del contagio de Rickettsia consiste en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, asociadas con el contacto de garrapatas, no solamente con la mordedura sino con presencia de estos vectores en el domicilio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s