Detectan primer caso de Zika en BC

16586835_1236488843100606_842067836_o*Se trata de un joven residente de Ensenada

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un joven de la ciudad de Ensenada se convirtió en la primera persona contagiada de Zika por picadura de mosquito en Baja California, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El Jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud de la entidad (Isesalud), Néstor Hernández Milán dio a conocer que tras varias pruebas de laboratorios, el hombre de 25 años de edad, residente de la colonia Peñitas, resultó positivo de esta enfermedad y tras la intervención médica fue declarado fuera de peligro.

Indicó que se aplicó el protocolo de la denominada “Fase Activa” que consiste en la atención médica de la persona contagiada y la limpieza de su hogar para desinfectar la zona con alta positividad del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del arbovirus.

El médico especialista reveló que como medida preventiva, el Sector Salud cuenta con 6 mil ovitrampas que se colocan en todo el Estado para el control de Dengue, Chikungunya y Zika, las cuales son puestas en recipientes de plástico con el fin de que el mosquito hembra coloquen sus huevos.

Como resultado de esta actividad, explicó, se han podido identificar mayor presencia del mosquito Aedes Aegypti en 30 áreas de la zona urbana y rural de Baja California: en Mexicali y su Valle en las colonias Miraflores, Constitución, Carbajal, Esperanza, División del Norte, Baja California, Josefa Ortiz de Domínguez, Popular Centinela, Los Naranjos, VillaVerde; además en el poblado Guadalupe Victoria, en la delegación Los Algodones y en los ejidos Lázaro Cárdenas, Ciudad Morelos y  Tabasco.

En Ensenada se detectó alta positividad en la colonia Peñitas, Las Arboledas, Fraccionamiento Mediterráneo, Popular Valle Verde, Piedras Negras y Las Lomitas; y en Tijuana en El Florido I y III sección, Mariano Matamoros, Praderas de La Meza, La Morita, Terraza de La Fresa, Durango, Hidalgo, Lomas Tijuana y  Zona Urbana Ejido Chilpancingo.

El epidemiólogo Hernández Milán señaló que el 80 por ciento de los casos de Zika pueden ser asintomáticos, como fue en la situación del joven contagiado durante el primer mes del año.

Indicó que los “determinantes sociales” como el estado en que se encuentra el hogar de las personas en zonas de alta presencia del mosquito, es el factor más influyente para contagiarse de Zika o Dengue, pues los criaderos se originan principalmente en aguas estancadas en llantas y cacharros de las viviendas ya que el vector no se reproduce en canales, ríos o lagos.

En 2016, Isesalud detectó en la entidad 30 casos estudiados de Zika, de los cuales solamente cuatro fueron confirmados, todos ellos fueron considerados como importados de otras entidades del país.

También el año pasado se identificaron 40 casos de Chikungunya, dos de ellos confirmados y 237 pacientes con estudio de dengue, pero solo siete casos dieron positivo.

La Secretaría de Salud considera como factor importante la migración que ha tenido el brote de Zika, proveniente del sur del país, por ello ante las manifestaciones de este virus en Sonora, específicamente el brote que se registró en 2014 en el municipio de San Luis Río Colorado- ciudad colindante de la capital de Baja California-, tiene mayor presencia el mosquito en Mexicali que en los otros cuatro municipios de la entidad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s