“Nos esposaron de pies y manos como delincuentes”, señalan manifestantes de Mexicali tras ser liberados

 

img-20170213-wa0001-1*Los trece arrestados salieron sin pagar fianza pero no absueltos de los delitos
*Reclasificaron el delito por sedición y lesiones a policías

Jorge Heras
Mexicali.- Luego de estar más de 10 horas arrestados, uno por uno fueron liberados los trece manifestantes que fueron detenidos la mañana de este lunes en un operativo policíaco realizado para evitar que fuera tomado el Palacio Municipal.

Apegados al artículo 140 del Código de Procedimientos Penales, los abogados del movimiento de resistencia civil solicitaron al Ministerio Público que dejara en libertad condicionada a los detenidos para que la investigación la realice una Unidad Especializada de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los manifestantes no pagaron fianza pero fueron condicionados por el Ministerio Público a no acercarse al Centro de Gobierno ni hacer señalamientos contra la autoridad policiaca, en tanto continúa el procedimiento judicial en su contra.

Luis Miguel Campos, Ignacio Gastélum y Guadalupe Montoya fueron los primeros en salir de la agencia del Ministerio Público, en donde rindieron su declaración y les practicaron un examen médico para valorar las lesiones que traían en cuerpo y rostro.

“Nos esposaron de pies y manos, primero con cinchos y luego con esposas, nos trataron como delincuentes”, aseveró Gastélum, líder de los jubilados del Movimiento Resissstencia Magisterial de la Sección 2 del SNTE.

Con lágrimas y dolor en el cuerpo por la forma en que la pisaron y arrastraron para arrestarla, Santa Cecilia Hernández acusó que recibieron un “trato indigno” de parte de la policía, ya que señaló estuvieron incomunicados por mas de cuatro horas y fueron llevados a los separos sin saber porque delito los acusaban.

Al grito de “no están solos”, un centenar de personas estuvieron a la espera de la liberación de los trece manifestantes, para después regresar al plantón que instalaron en la sede del Ayuntamiento.

Reclasificaron el delito

Los cuatro abogados que llevaron la defensa del grupo de protestantes detenidos dijeron a La Jornada que primero fueron acusados de sabotaje y motín pero después fue reclasificado el delito a sedición y lesiones.

Comentaron que agentes policiacos denunciaron que resultaron lesionados por los manifestantes, lo que provocó el arresto.

La sedición contempla de seis meses a cuatro años de prisión y hasta cien días multa a los que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s