Columna Golpe de Realidad: El agua de Mexicali frente a la escasez, sequía y contaminación

agua-mxliPor: Rodrigo Hernández Mijares

La importancia de hablar de nuestra agua

Es un hecho. La escasez de agua, y la sequía generalizada en nuestra península son realidad. No permitamos mentira y confusión al respecto. La crisis es tan grave y tan poco conocida por el público que es obligación apuntar aquí cifras y explicaciones clave para que como sociedad podamos comprender mejor nuestra crisis hídrica.

Lo anterior me parece más urgente dado que haciendo una revisión de la multiplicidad de noticias, reportajes y cobertura sobre las manifestaciones en el estado, vemos la desarticulación entre público, prensa, y la academia. Por al menos tres semanas vimos muy poco de expertos e investigadores  para dar explicación a la crisis política y de recursos naturales que enfrentamos.

En 2015, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortéz Lara afirmó: ¨me parece que eso es algo que confunde mucho a la sociedad. Que si hay sequía, que si no hay sequía.  La verdad es que sí la hay. Tenemos condiciones de humedad a nivel de cuenca en el Río Colorado, que en mil años no se habían visto. Son las más bajas.  De estos mil años en los últimos cien, son los más secos que hemos tenido.  Y de estos cien, del ´99 a la fecha son los más secos que ha habido.¨

Asimismo, Cortéz Lara asevera que para el caso de Mexicali y la subregión con Imperial: ¨En los 70´s, teníamos 100 días con temperaturas arriba de 100 grados Fahrenheit en la parte baja de la cuenca del Río Colorado.  Los modelos climatológicos e hidrológicos,  ahora indican que en poco tiempo, vamos a tener entre 130 y 135 días al año con temperaturas arriba de 100 grados.¨ Esto significa que la pérdida de agua por evapotranspiración empeorará. En Mexicali la recarga al acuífero por lluvias es de 52.4 milímetros (mm), mientras se pierden en promedio 2,000 lo que incrementa gravemente el contenido de sales de la cuenca.

Hay una tendencia a la baja en la humedad, dado que hay tendencia a la baja en la capa de nieve en las montañas donde nace el río. Hay alta variabilidad climática lo que se traduce en menos agua para el Colorado desde la parte más alta de la cadena hídrica y peores noticias para la cuenca baja de la que dependemos para nuestra vida diaria.

No sólo eso, sino nuestra agua es más salina y más contaminada año con año. Como ciudadanos debemos por fin comprender que el medio ambiente también es usuario del agua. Los ecosistemas sanos son ¨fábricas de agua.¨ No sólo pensemos en agricultura, industria o actividad humana. Desde la construcción de las presas y contención del cauce del Río Colorado le hemos estado robando agua a nuestro entorno. Los daños que estamos haciendo al acuífero y a nuestro propio hábitat son demasiado costosos a largo plazo. La vida humana se puede volver insostenible para tantos millones de personas. 

Disponibilidad del líquido

Se estima que Baja California cuenta con una oferta anual de 3,077 millones de metros cúbicos de agua. De ellos el 60.1% ó 1,850 mm3 son ¨gracias a la única corriente superficial confiable en el estado, la asignación de agua del Río Colorado que entrega Estados Unidos a nuestro país¨ en palabras de José Luis Castro Ruiz en el libro coordinado por Vicente Sánchez Munguía (COLEF, 2004).

Los restantes 1,227 mm3 son extraídos de los acuíferos de la región.  Es así que el Valle de Mexicali es el ¨beneficiario estratégico del agua del Colorado, cuya aportación representa 71% de los más de 2,600 mm3 de que dispone anualmente para sus usos urbanos y rurales incluyendo el agrícola.¨

Traducido a nivel estatal, esto es el 85% del agua existente total para los 5 municipios. La antes conocida como Comisión de Servicios de Agua del Estado (COSAE, ahora integrada a la CEA) recibe 200 mm3 de agua de la cuota del río, y aproximadamente 63 mm3 de acuíferos sobre explotados para satisfacer la demanda urbana de todo el estado. Cerca de la mitad se asigna a Tecate, Tijuana (ahora también Rosarito) y se sumó un volumen para Ensenada.

En Mexicali la CESPM tiene asignados 82 millones de metros cúbicos. Este último número es casi idéntico al volumen que se dejó de percibir en el Norte del Valle de Mexicali desde el revestimiento con concreto del Canal Todo Americano finalizado en 2009.

La CESPM tiene décadas utilizando agua que fue de uso agrícola para satisfacer la demanda de la ciudad. Desde antes del año 2000, la CESPM ya tuvo que comprar 16.5 mm3 adicionales provenientes de derechos de riego de los agricultores del valle y buscar otras fuentes alternativas para sumar otros 4.3 mm3. Tan sólo para satisfacer la demanda de hace 16 años. Estas son cifras propias de la dependencia, en el artículo de Castro Ruiz antes citado.

Es así que desde entonces Castro Ruiz prevé un escenario que se está comprobando el día de hoy. Anticipó que la CESPM continuaría comprando derechos de agua a agricultores y después intentaría, por orden del gobierno en turno; reclamar el agua de la asignación original por parte de CONAGUA en la Mesa de Andrade. Justamente el agua que hoy Kiko Vega le quiere dar a Constellation Brands para continuar con su negocio.

Magia y mitos del GobBC

Por tanto ese supuesto y mágico excedente de 27 millones de m cúbicos que nos venden para defender la obra de Constellation es una mala ilusión que a nadie convence. Saben que no pueden demostrarlo y van de tropiezo en tropiezo sacando nuevas mentiras para decir que tienen asegurada el agua.

Recordemos entonces que en una primera etapa, la pretendida fábrica en Mexicali de Constellation Brands es de 5 millones de hectolitros anuales.  Por tanto la demanda de la planta será de 20 millones de metros cúbicos. En su segunda etapa proyectada serán 10 millones de hectolitros producidos, por lo que demandará 40 mm3. Aun con un programa de reciclaje o rehuso como el caso de Nava en Coahuila, se lograría un 26% de rehuso según las cifras del propio corporativo. Esto es, un consumo relativo no menor a 14.8 millones de mm3 en la primera etapa y de 29.6 mm3 en la segunda.

Es decir, la cervecería en una segunda etapa estaría demandando la mitad de la asignación total original de la CESPM para todo Mexicali. Y la mitad de lo que se perdió por el revestimiento del Canal Todo Americano.

Por tanto las cifras felices de SEDECO son una manipulación burda y frágil que no han podido sostener.  Ni los 7 millones de metros cúbicos que dicen utilizará la fábrica al año. Ni los falsos sobrantes de 27 millones de metros cúbicos disponibles por la CESPM. Es posible que el titular de esa dependencia se refiera deliberadamente a volúmenes de agua residual reutilizada para uso no humano. De la que ya usamos para parques públicos, camellones y jardines como los del Bosque de la Ciudad. O que como anticipaba Castro Ruiz hace 13 años, se le van a robar al acuífero de la Mesa de Andrade, que tiene el agua de mayor calidad (menos salina) de todo el Valle. A fin de cuentas enfrentemos una estadística chafa que con un análisis cualquier estudioso puede desmentir.

Además hemos sido alertados de los planes de otras cerveceras para llegar a Mexicali por nuestra agua. La siguiente en fila que nos fue informada es  una planta de Heineken, la empresa holandesa que compró la otrora mexicana FEMSA (Tecate). O venía, es probable que no quieran batallar con una ciudadanía informada y un gobierno fallido. Pero eso también lo han ocultado y han tratado de no informarnos.

En cambio, la autoridad estatal lleva más de 30 años sin planear el cuidado y preservación del agua, como elemento necesario para la vida. En 60 años ha hecho poco para eficientar el uso del líquido en la actividad agrícola en el estado, notablemente en el Valle de Mexicali, donde aún tenemos restos de infraestructura y prácticas que datan de la época de la colonización del valle.

Es importante señalar que por décadas la CESPM ha sido la caja chica de gobernadores para financiar las campañas electorales del partido en el poder en busca de asegurarse las elecciones del momento. Han sangrado a nuestras comisiones públicas para beneficio privado.

Por otra parte, desde hace más de una década hay planes de eminentes panistas de comerciar con el agua y seguir la privatización de nuestro recurso. Incluyendo su venta exportable a Estados Unidos para abastecer la demanda de Los Ángeles y San Diego. Esto es orquestado. Sin coincidencias ni casualidades. El partido en el poder nos muestra su vanidad y soberbia jugando con el futuro de los bajacalifornianos. Jugando con nuestros sueños, futuro y esperanza. De nuestra capacidad de desarrollar una entidad próspera, ordenada y con paz social.

Los planes para apropiarse del agua

Este viernes 10 al cuestionarlo directamente sobre qué tanto estaba informado sobre la  realidad o ficción de esta versión, Rigoberto Campos confirma información proporcionada por Salvador Minor Mora detallando un esquema de Gobierno del Estado para asegurar el agua para Constellation Brands.

Según estos informes, para cumplir con su obligación adquirida con el gobierno de Enrique Peña Nieto y con la firma extranjera, el Gobierno del Estado ya había explorado tres alternativas siendo la última narrada por Minor Mora la más grave. De tratar de comprar derechos de agua a agricultores del valle sin comprar los terrenos agrícolas (completamente fantasioso e inoperante); a perforar nuevos pozos (demanda que por décadas ha sido negada a los agricultores por la CONAGUA);  llegando finalmente al plan de apropiarse a la fuerza de pozos de particulares bajo el cobijo del titular y directiva en la Ciudad de México de la misma CONAGUA.

En reuniones de gabinete del Ejecutivo Estatal, incluyendo a varios titulares de dependencias como el de la Comisión Estatal de Agua (CEA), de acuerdo a Minor Mora se mencionó una lista de 50 permisionarios de pozos particulares con ciertas irregularidades detectadas,  para obligarlos a vender sus derechos o apropiarse de ellos fuera de norma. Una práctica que suena medieval. Nos recuerda a un señor feudal forzando violentamente a un súbdito a abandonar sus tierras o enfrentar las consecuencias.

La afirmación es que esa información de los usuarios y sus pozos es confidencial y protegida por leyes federales. Sin embargo fue filtrada por la oficina central de la Comisión al gobierno del estado incluso enviando en meses recientes a brigadas desde Ciudad de México para llevar a cabo el atropello. Minor Mora y otros aseguran que la Delegación Estatal les confirmó que tal filtración no salió de ellos. Y que parte del personal asignado para apropiarse de esos pozos tampoco era local. Fue enviado ex profeso. Que al verse descubiertos tuvieron que irse huyendo.

Por ello ahora buscan que dicha Comisión les regale el agua de la Mesa de Andrade vía la CESPM.

Por otra parte, este pasado jueves 9 de febrero, ll jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua, resuelve admitir la denuncia válida para la audiencia de fondo interpuesta por los usuarios del Módulo 5 de Riego (Ejidos Tabasco, Campeche,  Morelos, Victoria y Torreón, del Distrito de Riego 14, contra CONAGUA. Esto por la reducción de poco más del 10% de manera ilegal y unilateral por parte del organismo, efectuada a partir del Acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA/IBWC).

Entonces se admiten las pruebas presentadas y se fija un plazo de 45 días para admitir nuevas pruebas que incluyen testimonios, estudios y documentación adecuada por la parte demandante. Lo anterior es un raro triunfo para el campo mexicalense y un duro revés al organismo federal que se hunde en señales claras de corrupción y estafa contra los mexicanos.

Resumen

La realidad es que estamos metidos en una crisis de sequía y escasez que empeora día a día.

El jueves 9 de febrero será conocido como el día que los representantes del gobierno federal abandonaron a Kiko Vega.  Tan grande es el fracaso de la administración que despilfarró la unión popular contra Peña Nieto, porque prefirió proteger sus intereses particulares. El mismo delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra le dijo al micrófono a los inconformes ¨y si ustedes tienen razón, la planta, creo que se tiene que detener¨ para terminar su participación con aplausos.

Como ya sabemos de palabra de los mismos representantes de CONAGUA y SEMARNAT en la entidad, no existe un estudio de impacto ambiental para el acueducto que Kiko le está regalando a sus amigos constructores y a Constellation Brands.  Por tanto el acueducto es una obra ilegal y nacida en la corrupción.

Como ya sabemos no existen trámites correspondientes a dotar de agua para la operación de la cervecería extranjera. Como ya sabemos ha habido irregularidades e ilegalidades en los cambios de uso de suelo agrícolas a industriales. Ya sabemos también ha habido irregularidades e ilegalidades en la pretensión de cambiar el uso de agua agrícola para un uso industrial.

Más importante aún. Es manifiesto el rechazo de la sociedad a la instalación de la cervecería trasnacional, rechaza la corrupción desmedida del gobierno de Kiko Vega, la considera una administración fallida que debe dejar el poder, cancelar licitaciones y adjudicaciones para el acueducto, cancelar desalinizadoras, distribuidor de agua, etc. Los bajacalifornianos rechazan el endeudamiento de 46 mil millones de pesos que sin consultarnos firma Vega a escondidas haciendo negocios privados.

El bajacaliforniano no está preguntando. El bajacaliforniano no está pidiendo permiso. Está ordenando la cancelación de estos robos al futuro del estado.

Los panistas tiemblan porque corre la información de que Hank Rhon quiere volver a contender por la gubernatura bajo estas circunstancias extraordinariamente favorables. Y más aún, por la figura de Eduardo Martínez Palomera que aun siendo priista no ha dejado de cautivar positivamente el imaginario colectivo de un segmento del electorado bajacaliforniano. El rechazo al grupo panista de Tijuana en el poder crece a diario.

Hace dos semanas hubiera sido el momento ideal para que un grupo del mismo PAN, distinto al de Tijuana, se deshiciera de Vega y lo sustituyese. Ahora lo que vemos es que ha quedado tan dañado el camino que no se ve forma alguna en que puedan quedarse con la gubernatura en la próxima elección.

Al final, los grandes perdedores siempre son los ciudadanos.

*El autor es Internacionalista por el ITESM, Campus Monterrey. Especialista en Administración Pública y Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, Campus Monterrey. Especialista en Estudios Coreanos por la Universidad Yonsei,  República de Corea.  Es microcervecero cachanilla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s