Columna Golpe de Realidad: La verdad sobre la instalación de Constellation Brands II

constellation-2Por Rodrigo Hernández Mijares

 

Desde enero de este año se han intensificado las denuncias periodísticas que comenzaron a surgir desde mediados de 2016 de la mano de la protesta pública, contra la instalación de una nueva cervecería de la empresa estadounidense Constellation Brands en esta ciudad de Mexicali.

Por fortuna siguen saliendo nuevas revelaciones y tuve la oportunidad de recibir información que aquí comparto al público. Por estricto apego a normas periodísticas se protegen los datos de las fuentes y esta columna se complementa con investigaciones propias también basadas en el trabajo periodístico realizado en la entidad.

Obras y complicidad

La obra de Constellation Brands se inició a finales de mayo de 2016. Se tuvieron una serie de juntas previas en una instalación de la fábrica Viakon en la Calzada Carranza. Las juntas tenían como objeto principal informar sobre seguridad laboral y en ellas se especificó que los empleados no debían comentar ni revelar información sobre la obra.

Evidentemente había preocupaciones y reglas para evitar que saliera información a la opinión pública. La transparencia y honestidad sobre esta empresa murió antes de ponerse la primera piedra.

Constellation Brands subcontrató a Gilbane (constructora estadounidense), que a su vez subcontrató a GRUMESA, debido a la legislación mexicana que obliga a las empresas extranjeras a emplear mano de obra mexicana. Grumesa es un conjunto de compañías unidas donde resaltan las constructoras de familiares de Federico Díaz Gallego, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), socio de Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico en el estado (SEDECO), y a la vez familiar de Juan Ignacio Gallego Topete, Presidente de CANACINTRA Mexicali.  Esta empresa es particularmente cercana a Bonfante. Muy cercana, al punto donde hemos visto los conflictos de intereses.

Estas tres personas han sido la triada natural para defender la instalación de Constellation Brands en Mexicali. Por supuesto son socios de la misma fábrica contaminante que se ha beneficiado por años de esta ciudad pagándole con enfermedades y pasándole el costo al erario público a través del gasto en el sistema de salud estatal (que ya está en quiebra) y a los ciudadanos que recurren a servicios médicos privados para tratar enfermedades respiratorias y de la piel: Industrias Zahori.

Un dato importante a considerar es que el ayuntamiento de Mexicali ya ni siquiera publica la información de las estaciones de monitoreo de calidad del aire disponibles en la región. Recordemos que Mexicali es la tercera ciudad con el aire más contaminado del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Zahori es una de las empresas más contaminantes de Mexicali y el estado. Pero de aire hablaremos después, así como de contaminación de suelos y agua.

Para Constellation Brands otras empresas que se fueron agregando conforme al trabajo requerido han sido Ramher que viene de fuera del estado, Makro de Tijuana (Otra empresa favorecida por el gobierno de Kiko Vega y ligada al Acueducto), Dennis, Okoroni, EPGC, Terramec, y ahora también Hermosillo & Asociados entre otras, cuestión muy normal en obras de este tamaño.

Sin embargo la información recopilada indica que vienen en camino constructoras alemanas para hacer ciertos trabajos. Por supuesto hay procesos, equipos y construcciones que el capital local no conoce, no produce, ni sabe realizar.

Como lo he dicho antes, es evidente que gran parte de la inversión malamente presumida por SEDECO se derramará en otros países y en otras entidades del país. Es muy distinto levantar una estructura cerrada con láminas a la usanza local, que una fábrica seria con procesos industriales avanzados, cientos de robots y automatización.

Según información recibida, el Ingeniero José Francisco Reynoso, fue quien mediante estrategias garrafales arruinó en más de una ocasión el progreso de la obra en plataformas y terracerías. Esto, con intenciones de prolongar y amedrentar a los extranjeros a hacer las cosas como a él le parecían.  La señal es que no quería ser revisado para poder entregar obras mal hechas y más rápidas, ganando así más dinero y ahorrando tiempo para las constructoras.

¿A poco suena nuevo esto en Mexicali? Reynoso ha sido Director de Obras Públicas en Mexicali en pasadas administraciones y repite en el cargo con el alcalde Gustavo Sánchez.

Otras acusaciones son que la competencia dentro de la obra es ruin, y mucha de la molestia existente en el sector de la construcción es que Reynoso ha sido señalado por robar dinero de obras públicas desde la ocasión anterior que tuvo su puesto de director municipal. Estas declaraciones obtenidas sobre corrupción ética y profesional señalan a los encargados, no a los trabajadores.

En esas obras se encuentran personas que como profesionistas o padres de familia se levantan temprano para trabajar y llevar el sustento a sus casas día a día. En circunstancias infrahumanas. Se trabajan más de 12 horas al día y con presión laboral que sumada a los famosos tiempos de entrega han hecho esta obra más pesada y estresante para la mano de obra.

Incluso llegaron a manifestarse en dos ocasiones los transportistas de la Federación de la CTM por las malas condiciones de trabajo y paga. Estas manifestaciones se realizaron en los accesos. Igual que las últimas que estamos viendo al momento desde este domingo 19 de febrero por el movimiento Mexicali Resiste y el Frente por la Defensa del Agua. Las de la CTM llegaron a suspender las actividades de construcción durante dos semanas.

Estamos hablando que las causas  de estas protestas iniciales fueron las lamentables condiciones para la construcción en Mexicali. Desde salarios insuficientes, actos faltos de ética profesional, jornadas extensas, corrupción, desviación de recursos. Son los males dominantes en nuestra industria de la construcción.

A los tres meses de comenzar la obra y bajo la sospecha de los empleados siendo que tenían prohibido tomar fotos y videos del sitio, salieron los primeros periodicazos revelando las irregularidades de la obra. No tenían los permisos y no había justificación sobre el uso del agua pero de cualquier forma comenzaron la obra. Estas irregularidades ya están ampliamente documentadas y siguen saliendo más datos a la luz pública.

Como mexicalenses podemos culpar a la mano de obra o al operador pero sería injusto. El deterioro y falta de mantenimiento en la infraestructura de nuestro estado es por mal manejo de recursos y mala toma de decisiones de las directivas. Las denuncias que se acumulan contra la cúpula de la construcción son las que todos sospechamos. Ponte Trucha compa.

Gilbane Building Company

Ahora platiquemos un poco sobre Gilbane Building Company quien está a cargo de la obra contratada directamente por Constellation. Con matriz en Rhode Island, en los últimos 15 años la empresa ha estado involucrada en diversos actos de corrupción y ética gubernamental en licitaciones para obra pública en Estados Unidos.

En cuatro de estos casos hubo funcionarios hallados culpables por aceptar regalos y servicios prohibidos. Esto, mientras la compañía realizaba obras para sus dependencias o antes mientras  buscaba lograr los contratos o licitaciones con diversas agencias gubernamentales.

La compañía misma ya ha sido declarada culpable en un par de casos, uno más fue desechado por un tecnicismo. Recordemos que Estados Unidos también es bastante corrupto incluso en su Poder Judicial. Sabemos que no es como en las películas.

Funcionarios públicos de California, Arizona, Connecticut, Ohio y más recientemente Washington D.C. han sido despedidos, obligados a renunciar o han enfrentado cargos judiciales por estos casos de corrupción. La compañía ha evitado mayores condenas al lograr acuerdos con la Fiscalía en numerosas ocasiones.

Por ejemplo, en 2012 en el Condado de San Diego, un ejecutivo de la empresa se declaró culpable por regalar comidas en restaurantes caros, regalar boletos para eventos de gran renombre y otros beneficios a miembros del Sweetwater Union High School District. Esta persona, Henry Amigable, logró los contratos para Gilbane y después para otras dos empresas.

Como resultado Gilbane recibió una adjudicación directa por $7.5 millones de dólares. Sin embargo, en 2014 el Distrito Escolar ingresó una demanda para recuperar 26 millones de dólares en fondos públicos pagados a una Joint Venture entre Gilbane y SGI Construction por contratos otorgados durante el tiempo del Sr. Amigable.

En febrero de 2016 un Tribunal de Apelación negó un recurso interpuesto por Gilbane y SGI para invalidar el caso argumentando que los regalos eran solamente Libre Expresión y no violaban la ley.

En 2015, se le ordenó a la compañía pagarle $1.1 millones de dólares a los Estados Unidos por  acusar sin bases a la empresa W.G. Mills Incorporated con la que se unió en 2010. La acusación tenía como objeto obtener un contrato de obra pública con la Estación Aérea de la Guardia Costera en Elizabeth City, Carolina del Norte.

Desde 2016 se encuentra en revisión el caso de un contrato que le fue otorgado en Washington D.C.  donde el titular de la agencia de manejo inmobiliario de la ciudad renunció y dos oficiales fueron despedidos después que hubo cambio de reglas para la calificación de licitaciones donde Gilbane ganó una de ellas.

También en 2016 pero en la ciudad de Buffalo, Nueva York, fue frenada una adjudicación a favor de Gilbane por el actuar de grupos sociales y religiosos de ambos espectros políticos, dentro de los señalamientos de corrupción y malos manejos públicos por parte del Gobernador Cuomo, respecto al proyecto Corredor Northland.

Esa empresa trabaja en numerosas obras del gobierno federal en Estados Unidos, incluyendo en los tremendamente corruptos ¨esfuerzos de reconstrucción¨ en Afganistán con una obra iniciada en 2014 y concluida en 2016.

Mienten, desgobiernan y se esconden

Como ya hemos visto los trabajos prometidos por Constellation Brands no llegaron. Los que llegaron fueron obreros subcontratados de nuestros estados del sur que han sido explotados y hacinados en condiciones infrahumanas. ¿Dónde quedaron esos buenos trabajos que prometieron para Mexicali?

Por su parte la directiva mexicana de Constellation publica de forma cobarde una escueta filmina defendiendo la inversión. Al mismo tiempo inició una campañita de manejo de crisis comprando medios a modo para defenderse y proteger sus intereses. Por ejemplo, ¿cuánto le pagaron a Imagen Radio por una entrevista?

¿Cuánto nos costó a los bajacalifornianos esa vergonzosa entrevista de Kiko Vega con TV Azteca nacional? ¿Por qué están creando falsos medios informativos favorecidos con fondos públicos  y cobertura privilegiada?

Gracias a los ciudadanos, abogados, prensa local y otros actores cívicos y políticos ahora tenemos mucha más información y elementos para detallar la corrupción, ilegalidades y daño que provoca la presencia de esa empresa que los mexicalenses no quieren. Esta ocasión no abundaré sobre eso.

Sin embargo, es importante aclarar que en la campaña de mentiras y contención de daños tristemente montada por Gobierno del Estado, se basa en cifras huecas y sin sustento como los supuestos 500 millones de dólares hasta ahora invertidos por la cervecería transnacional. ¿Dónde están? ¿Por qué no se ven? ¿Quién se los embolsó?

Miente además cuando hablan que los actos de resistencia civil en Mexicali están ahuyentando la inversión de la cervecera hacia Ciudad Obregón, Sonora. La empresa anunció la compra de la planta de Obregón a Grupo Modelo en Octubre de 2016 por 600 millones de USD. Por supuesto la negociación y compra duró varios meses previos al anuncio. En este mismo acto la misma empresa informó que se reducirá y retrasaría la inversión en Mexicali porque ya no era prioritaria.

Todavía hay personas engañadas que dicen que Constellation invertirá 2,400 millones en Mexicali. Según cifras de la empresa la inversión llegaría a los 1,500 millones, y como vemos anunció que los disminuiría y retrasaría.  Todavía hay quienes hablan de un consumo anual de 7 millones de m3. Es imposible hacer 5 millones de hectolitros de cerveza de la primera etapa anunciada con 7 millones de m3 de agua.

Según cifras de la propia empresa en su sitio de Responsabilidad Social Corporativa y en Informes Anuales para Inversionistas, su máxima eficacia ha sido de 3.26 litros de agua por litro de cerveza pero después de descontar los reúsos y reciclajes totales anuales. Estos no son datos menores.

Constelación histórica de corrupciones

¿Dónde quedó el seguimiento mediático sobre la participación de José Gabriel Posada Gallego en el coyotaje de los terrenos donde ahora se construye Constellation Brands? En enero de 2016 el portal Monitor Económico informó con supuestos reportes de Gobierno del Estado, que el ahora ex secretario de SEDECO, además unido por relaciones familiares con el ahora secretario de la misma dependencia Carlo Bonfante; fue quien compró los terrenos a favor de la cervecería transnacional. Esos terrenos de entre 7 y 21 pesos el metro cuadrado.

¿Dónde quedó el seguimiento mediático y gubernamental a los más de 3 millones de pesos del FONDEN provistos por SAGARPA y malversados por Posada Gallego tras inyectarlos a Agrobaja cuando él mismo era el Presidente del Patronato? De los 4.6 millones recibidos para otro programa, en su momento sólo pudo comprobar 1.6 millones de pesos de gastos no autorizados.

De igual forma ¿dónde quedó el seguimiento cuando el mismo personaje ¨Babelo¨, fue señalado por desvió de fondos federales para bonos únicos a trabajadores del Cobach y Cecyte BC por el orden de 26 millones de pesos de los ejercicios 2005 y 2006 cuando fue Secretario de Educación Pública del Estado, para tener que re presupuestarlos en 2007?

Rescatando el ethos del californio

En Baja California falta una clase pensante, bien articulada, reconocida y que incida en la vida pública. Investigadores, académicos, científicos que rijan cuestiones técnicas y decisiones que afectan el bienestar social, económico, ecológico y político. Trabajemos en eso. Iniciemos ese proceso. Rescatemos las instituciones públicas para mejorar nuestro presente y futuro. Rescatemos las universidades para educar a personas hábiles y mejor dotadas, no maquilar más mano de obra pasiva o sin consciencia cívica. Los medios inician a hacer lo suyo.

En Baja California no hay nuevos prohombres y los necesitamos. Personas destacadas en capacidades y méritos que logren gran consideración y se enaltezcan por sus obras. De este largo proceso de participación ciudadana que recién inauguramos, deben salir y renovarse las clases políticas y económicas. Es una obligación pública de todo el estado. La clave, insisto, radica en el mérito.

Horizonte político

Como dije en la pasada columna. Ya brincó Jorge Hank Rhon por el PRI para la gubernatura en Baja California. Ahora encontramos un PAN que no vota internamente, y se conforma con el menos peor. Los independientes golpearán duro, muy duro y algunos llegarán en 2019 para quedarse.

Ya sale el dirigente local del PRD a defender su negocito con datos chuecos y un penoso exceso de ignorancia. Recordemos que su diputada local Rocío López Gorosave, votó en diciembre a favor de la Ley de Agua impuesta por Kiko Vega.

Se abre paso Rigoberto Campos en el imaginario colectivo y los ciudadanos tanto en las calles como en las redes sociales lo buscan para representante público.  Muchos lo apoyan sin importarles  su filiación o partido. Muchos otros lo apoyarán si contiende para algún cargo como candidato independiente. No sería sorpresa su triunfo.

Regresa la maquinaria agrícola para bloquear el Centro Cívico.  El agua y la corrupción siguen dominando la agenda pública de nuestra entidad. El desgobierno en el estado es repulsivo.

Con el desalojo violento del lunes 13, la agresión violenta a los bienes y domicilios de la familia Gallaga, y la denuncia interpuesta por Constellation Brands contra los manifestantes este martes 20 ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), la misma empresa transnacional se asegura la enemistad de los mexicalenses. De esas que no se borran.

*El autor es Internacionalista por el ITESM, Campus Monterrey. Especialista en Administración Pública y Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, Campus Monterrey. Especialista en Estudios Coreanos por la Universidad Yonsei,  República de Corea.  Es coautor de la tesina “Las subregiones fronterizas y su agenda paralela binacional: el caso del Canal Todo Americano” (2006).  Es microcervecero cachanilla.

 

17 comentarios en “Columna Golpe de Realidad: La verdad sobre la instalación de Constellation Brands II

  1. Rodrigo, en caso de no tener algún sustento de la información que aquí públicas no me queda más que opinar que eres una persona de las que están en contra de todo y a favor de nada. Pecas de soberbia por tu “formación” y eso no significa que seas un experto en los diferentes temas.
    No públicas fuentes confiables y si tú llamas una fuente confiable a un periódico (que lo que buscan es el amarillismo para incrementar sus ventas) estás equivocado.
    En que te basas para señalar con nombre y apellido a las personas? Revuelves los temas!
    Pareciera ser que se te olvida que tu papá fue empleado de Gobierno del Estado por varios años y en buena medida gracias a eso tuviste oportunidad de cumplir los sueños de viajar y estudiar en un lugar fuera de Mexicali. Pudiéramos decir que fuiste un beneficiario de Gobierno? Pudiera ser que tu papá en su debido momento aprovechó su posición para tener algún enriquecimiento?
    Pareciera ser que eres de las personas que no sabe escuchar a los demás y crees tener la razón solamente tú y compadre.. estás mal. Para poder tener una historia real se necesita un diálogo entre dos personas, te pregunto, haz buscado a alguien de las que mencionas aquí?

    Me gusta

    • Gracias Juan Carlos. Si ese es tu verdadero nombre. El caso es que estás equivocado y yo no me escondo. El caso también es que tienes el mismo discursito programado por el panismo que ya le descubrí a Guadalupe Villalobos Guerrero. Ese al que diversos agricultores llaman loquito y le ha encantado mamar del erario por años en cargos tanto públicos como financiados por el beneficio público. El mismo que me amenazó hace unas semanas en Radio Frontera frente a varios testigos. ¿Qué tal si hablo más de eso? Creo que te gustaría ver cómo sustento públicamente esa información. O que lo denuncie. ¿Qué opinas?

      Trata de corregir mis datos. Trata de desmentirlos. Déjame verte fallar espectacularmente. A todo lo que preguntas puedo responder con la zurda. Primero trata tú de aportar algo. Manifiéstate públicamente como lo hago yo. Saludos compadre.

      Me gusta

      • Estás seguro que Ramher viene de fuera del estado? Por favor no digas mentiras o investiga bien tus datos

        Me gusta

      • Por supuesto que Ramher viene fuera del estado. Tiene operaciones y oficinas en diversas ciudades del país más no es capital local. ¿Cómo crees que se considera a URBI en Nuevo León o Querétaro?

        Me gusta

      • De donde sacas la relacion de Grumesa? Sabes de quien es Grumesa? Te informo y solo es cuestion de entrar a sus paginas de internet, es empresa con mas de 30 años de antiguedad y el dueño es el Ing. Pablo Charvel.
        Rahmer es una empresa de Mexicali..
        Creo que tus fuentes te fallaron o no te diste tiempo de INVESTIGAR en realidad

        Me gusta

  2. de lo que no dudo es que en b.c. hay demasiada corrupcion y compadrasgo en el gobierno y es tanta la avaricia por el dinero que terminaran delatandose solos. saludos pueblo.

    Me gusta

    • antes que todo una felicitación al autor de esta nota. Los que están opinando de “falta de fundamentos” no tienen la mas remota idea de cómo se investiga la corrupción. Debido a la naturaleza oculta de la corrupción nunca podrá iniciarse una investigación si no llegan de algún lado indicios , tips, denuncias aunque sean anónimas. ESA ES LA MATERIA PRIMA DE UNA INVESTIGACIÓN POR CORRUPCION. Está supremamente pendejo quien argumenta la “falta de pruebas” para denunciar un indicio. Están esperando que le presenten un video con notario público y un cheque por concepto de “moche al funcionario”???? EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO SE INVESTIGA LA CORRUPCIÓN ASÍ PORQUE JAMÁS VAS A ENCONTRAR NADA Y POR ESO EN MEXICO NUNCA SE ENCUENTRA PINCHI NADA. En USA y cualquier país civilizado, los órganos de procuración de justicia tienen sus programas de atención a denuncias y denunciantes aunque no tengan una sola prueba, y todas son antendidas e investigadas. Respecto Grumesa, el Sr Charvel a través de la Asociación Mexicana de Parques Industriales de la cual es presidente , participó en el cabildeo con el gobierno del estado y eso ya es suficiente indicio para iniciar una investigación por corrupción. De hecho bajo la ley americana , la sola cercanía de proveedores de bienes o servicios con funcionarios públicos y de gobierno, los regalos indebidos como el acueducto y el terreno a precio simbólico SON MAS QUE SUFICIENTES PARA INICIAR UNA INVESTIGACIÓN DEL Department of Justice . El mismo que se abrochó a la FIFA y a Odebrecht . De comprobarse el soborno o pagos indebidos a través de subcontratistas A CONSTELLATION SE LO VA A CARGAR LA CHINGADA con un multón encabronado PORQUE ESO ES UNA CONDUCTA CRIMINAL EN USA. Si no por nada también traen de la cola a Kiko con el caso de Lavado de Dinero por corrupción en San Diego donde está defendiendo al regidos uno e los abogados mas caros de San Diego, el mismo que defendió a los Arellano. Asi que todos los indicios que trae este compa en su nota SON MUY PERO MUY UTILES PARA QUE UNA AUTORIDAD INVESTIGADORA YA SEPA DONDE BUSCAR.

      Me gusta

  3. “,,,,,han sido Ramher que viene de fuera del estado” Precisando, Constructora Ramher S.A. De C.V. es una empresa ubicada en Cristóbal Colon No. 2006 Colonia Nueva C.P. 21100 Mexicali Baja California dedicada a Construccion, una empresa mas de Hermosillo y Asociados.Empresa del Senador panista Víctor Hermosillo

    Me gusta

  4. No porque una empresa tenga operaciones y oficinas en otros estados queire decir que sea de fuera del estado (esta empresa es de Mexicali). Te repito. Revisa bien tu informacion. No asegures cosas que no sabes. Tambien con la informacion que das de Grumesa es falsa. Revisa bien antes de dar infomacion falsa

    Me gusta

    • Cres que estas seguro de lo que escribes ? Demuestralo tu entonses

      Me gusta

      • Si tu comentario es para mí. Te contesto SI si estoy seguro de lo que escribo. Y si quieres de alguna manera discutir conmigo, PORFAVOR evita escribir cres y entonses. Que ENTONCES me estás demostrando que no tienes ningún tipo de educación.
        Saludos

        Me gusta

    • el presidente de grumesa es presidente de la asociación mexicana de parques industriales quién participó en el cabildeo o labor de intermediación entre el gobierno del estado y constellation brands. Ese vínculo y mas por ser contratista, es mas que suficiente para que se inicie una investigación por corrupción. Se nota que no tienes idea de cómo se combate la corrupción en el mundo civilizado. Deberías investigar lo que hace el departamento de justicia americano con respecto la ley anti corrupcion en el extranjero en la que para hacer investigaciones se basasn exactamente de datos como los que proporciona el autor de esta nota. Una de las razones por la que este pais está lleno de corrupción e impunidad son los paleros de los corruptos quienes exigen pruebas cuando le muestan indicios , porque saben bien que sin indicios no hay investigaciones. POR ESO HAY QUE APLAUDIR A QUIEN TIENE LA VALENTIA DE TRAERNOS INDICIOS …..que muy pronto se convertirán en hechos porque la corrupción en este caso se desborda cada día .

      Me gusta

  5. Ramher es la abreviatura de Ramos y Hermosillo, firma de arquitectos que nacio hace mucho en Mexicali y tiene toda la vida aqui, aunque ahora tienen trabajo a nivel nacional. Grumesa no tiene absolutamente nada que ver con la gente que mencionas, investigala poquito. Que lastima que gente como tu se aproveche de un espacio noticioso para escribir sin hacer la mas minima investigacion. Con todas las tonterías que lograste agrupar en tan poco espacio se nota que no haces ni remotamente tarea alguna de investigación por lo que no me queda mas que pensar que tu pluma es pagada y si no pobrecito, que malo eres!!! Quien y cuanto te pagaron? Esa es la pregunta. Si no es pagado tu espacio peor tantito, ya que si lucras con tu espacio es entendible aunque no aceptable, si no te pagaron de nuevo, que malo y flojo eres. Lo mas irónico es que en tu misma nota escribes lo siguiente: “En Baja California falta una clase pensante, bien articulada, reconocida y que incida en la vida pública. Investigadores, académicos, científicos que rijan cuestiones técnicas y decisiones que afectan el bienestar social, económico, ecológico y político. Trabajemos en eso. Iniciemos ese proceso. Rescatemos las instituciones públicas para mejorar nuestro presente y futuro. Rescatemos las universidades para educar a personas hábiles y mejor dotadas, no maquilar más mano de obra pasiva o sin consciencia cívica. Los medios inician a hacer lo suyo.”
    Me quiero imaginar que no te refieres ni remotamente a ti ni a la organizacion que te permite escribir verdad?

    Me gusta

    • Respecto Grumesa, el Sr Charvel a través de la Asociación Mexicana de Parques Industriales de la cual es presidente , participó en el cabildeo con el gobierno del estado y eso ya es suficiente indicio para iniciar una investigación por corrupción. De hecho bajo la ley americana , la sola cercanía de proveedores de bienes o servicios con funcionarios públicos y de gobierno, los regalos indebidos como el acueducto y el terreno a precio simbólico SON MAS QUE SUFICIENTES PARA INICIAR UNA INVESTIGACIÓN DEL Department of Justice . El mismo que se abrochó a la FIFA y a Odebrecht . De comprobarse el soborno o pagos indebidos a través de subcontratistas A CONSTELLATION SE LO VA A CARGAR EL PAYASO con un multón PORQUE ESO ES UNA CONDUCTA CRIMINAL EN USA.

      SI NO SABES DE TEMAS DE CORRUPCIÓN NO EXHIBAS TU IGNORANCIA

      Me gusta

  6. El priista Rigoberto Campos para algún cargo público? Se le agradece la defensa del agua y que evidencie la corrupción de Kiko. pero los priistas son iguales o peores que los panistas. Así que no, gracias. mejor que se quede en la CNC, ese organismo priista que va a trabajar duro para que su patron Hank sea el próximo gober de BC.

    Me gusta

  7. TRISTE REALIDAD ,El sinismo con el que opera la mafia politico economica de baja california…………………….1.’LA VERDAD NO TIENE COLOR,,,,,,,,,,,,,,,2.’SI TE ESTAN VIOLANDO NO IMPORTA SI ES LOCAL O DE OTRO LUGAR. 3.’LAS REDES SOCIALES EN EL SIGLO XXI YA DESNUDARON A LOS MEDIOS COLUDIDOS CON LAS MAFIAS DE PODER……..

    la verdad nos hace libres.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s