Activistas y funcionarios suman 14 denuncias por manifestaciones y bloqueos en Mexicali

Jorge Heras

Mexicali.- A raíz de las manifestaciones y bloqueos a oficinas gubernamentales registradas desde enero, los activistas del Movimiento “Mexicali Resiste” suman ocho denuncias penales en su contra, la última de ellas fue presentada por la empresa cervecera Constellation Brands luego de impedir la entrada de sus trabajadores por las protestas realizadas en los accesos principales al inmueble.

La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) informó que la noche del domingo, la firma estadunidense acusó de despojo y daño en propiedad ajena a productores agrícolas y ejidatarios que mantienen un plantón en el acceso principal a la nave industrial, ubicada sobre la carretera al puerto de San Felipe.

Indicó que agentes ministeriales se encuentran trabajando en la carpeta de investigación de la denuncia asentada en el Número Único de Caso (NUC) 0202-2017-07676.

Luego de ser notificados de la queja presentada por la empresa, el grupo de agricultores dejó libres las entradas a la planta, por lo que desde este lunes han podido ingresar los contratistas y trabajadores de Constellation Brands; sin embargo la tarde de este martes tomaron las principales vialidades de la ciudad y protestaron con tractores y maquinaria en el Centro de Gobierno.

El Subprocurador de Justicia Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador reveló a Lindero Norte que entre los manifestantes y funcionarios públicos suman 14 denuncias penales presentadas ante la PGJE.

Dio a conocer que la administración panista de Francisco Vega de Lamadrid interpuso cuatro quejas: Por lesiones a agentes estatales y el robo de un radio policial; por daños al cristal de la camioneta en que viajaba el gobernador; daños a las llantas de una camioneta Suburban de escoltas del gobierno estatal; y por bloquear el ingreso a las instalaciones de la Oficina Auxiliar de Recaudación de Rentas.

Asimismo comentó que el Ayuntamiento de Mexicali presentó dos denuncias, una por parte del área administrativa luego de los bloqueos al Palacio Municipal y otra por el delito de sedición que interpusieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública

Además el Sistema de Administración Tributaria (SAT) denunció el bloqueo que realizaron ciudadanos ajenos al movimiento “Mexicali Resiste”.

Por su parte, los manifestantes han presentado seis denuncias penales contra el gobierno del Estado, Ayuntamiento y policías municipales, cuatro de ellas fueron presentadas por abogados que han asesorado al grupo de manifestantes.

Los delitos por los que acusan a funcionarios municipales y estatales, especialmente al gobernador, alcalde de Mexicali y director de la policía municipal, son por abuso de autoridad, lesiones y amenazas.

Una de las denuncias penales de los manifestantes, la hizo la familia Gallaga, compuesta por cinco personas, quienes relataron que la madrugada del lunes escucharon atacaron su vivienda con un envase de vidrio que aseguran era una bomba molotov. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s