Hartazgo ciudadano en BC es producto de cinco “trancazos” que asestó EPN en los últimos tres años: “Kiko” Vega

16930472_1253762871373203_1970390822_oAntonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Para el gobernador Francisco Vega la actual molestia de los bajacalifornianos se originó por el impacto de cinco decisiones del ámbito federal que incluye el gasolinazo.El aumento generalizado de las gasolinas provocó que concluyera la etapa de los precios homologados de esta entidad con los de California, entidad fronteriza de Estados Unidos.

“Señores, cinco trancazos en menos de tres años, ¿quién los aguanta?; la gente tiene razón de estar enojada y molesta, por eso trato de construir o reconstruir todo lo posible, yo voy allá (Ciudad de México) y lucho y me inconformo como muchos gobernadores más” expresó el mandatario estatal ante medios de comunicación tras anunciar la “Cruzada por la Economía Familiar y el Crecimiento Económico de Baja California”, en la búsqueda de crear 50 mil empleos formales y atraer 2 mil 600 millones de dólares en inversión privada en 2017.

Vega de Lamadrid advirtió que las políticas públicas instrumentadas por Enrique Peña Nieto “tiene molesta a la gente” y enumeró el incremento del Impuesto al Valor Agregado en la frontera al pasar del 11 al 16 por ciento.

Esta medida provocó que los residentes de Tijuana nombraran perdonad non gratas a los diputados federales por Baja California, la mayoría priista, entre ellos el actual dirigente del Revolucionario Institucional, Cris López, señalado de ser ahijado político de Manlio Fabio Beltrones.

El gobernador panista sostuvo que en tres años de su mandato también impactó la disminución de recursos federales hacia la entidad, entre ellos se encuentran aquellos para atender el fenómeno migratorio.

En mayo de 2016 se produjo una inédita migración de africanos y haitianos hacia esta frontera, sobre todo Tijuana y Mexicali, para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos. De manera extraoficial se reconoce que estuvieron más de 60 mil afrodescendientes en estas ciudades limítrofes con los condados de San Diego e Imperial, California.

Al tema del gasolinazo que trajo consigo manifestaciones multitudinarias en Mexicali en contra del incremento de los hidrocarburos, además de plantones y el bloqueo de terminales de distribución y abasto de Pemex, se le sumó la exigencia de abrogar la Ley del Agua, promovida por Vega y aprobada por mayoría panista en el Congreso, y el reemplacamiento de vehículos en enero.

Tras señalar que los problemas más graves que tiene Baja California y el descontento social existente es responsabilidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que los temas de su injerencia ya fueron resueltos al referirse a la ley del agua, pago de placas nuevas y alza de impuestos locales, Vega de Lamadrid advirtió que “el primero fue el levantamiento de jornaleros de San Quintín, el cual ocasionó un pliego petitorio de 13 demandas, y yo resolví 12 de ellas en una sentada. Pero la principal, que fue el establecimiento de un salario mínimo, quedó pendiente y no pudo resolverse porque es tema de la Federación y no me compete”.

Otra medida implementa por la Federación fue la devaluación del peso gente al dólar que trajo consigo problemas para la entidad, por lo que reiteró que la inconformidad social no es culpa del gobernador, sino del gobierno federal y sus políticas públicas.

El gobernador finalizó criticando los intereses políticos, que asegura están detrás del movimiento de resistencia civil.

“Tenemos una sociedad alerta, participativa, consciente y en gran parte bien educada, eso es bueno para el Estado, pero cuando eso se empieza a contaminar con la política y con deseos personales, las cosas empiezan a tomar otro rumbo”, expresó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s