• febrero 26, 2017
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Viola Federación derechos indígenas de pesca a Cucapás

cucapa-jorge-herasAntonio Heras
Mexicali.- A un nuevo problema se enfrentan los cucapas para la temporada de pesca en el Mar de Cortez que viola los derechos diferenciados de un pueblo indígena que sobrevive de la captura de temporada de la curvina golfina.

Se trata de un impedimento realizado por la SEMARNAT que les está exigiendo un Manifiesto de Impacto Ambiental para que les otorguen los permisos de arribo de la pesca de corvina golfina para los integrantes de la sociedades cooperativas de pescadores de este grupo indígena mexicalense.

Las autoridades de Conapesca les rechazaron el otorgamiento de los arribos de pesca durante la primera marea en el Golfo de California que se produjo durante la última semana de febrero.

La pescadora indígena Inés Hurtado dio a conocer el impedimento de las autoridades federales para sacar de la zona de El Zanjón, ubicado en la parte alta del Golfo, alrededor de 100 toneladas de esta especie que se reproduce en la región que capturaron 90 familias en la primera marea.

De que se trata? Nunca nos han pedido este documento y nos deben respetar el derecho diferenciado que tenemos como pueblo indígena, señaló Inés Hurtado, quien advierte una nueva trampa del gobierno federal en contra de la comunidad pesquera.

Por una parte una autoridad como Conapesca nos permite pescar y nos desea suerte cuando salen las embarcaciones y la Semarnat ahora nos impone otro requisito, dijo al tiempo de señalar que no se les ha informado oficialmente pero les negaron los permisos de arribo, un documento necesario para comercializar el producto.

Ese es nuestro reclamo ahora porque tenemos el producto en trailers refrigerados desde el martes y no podemos sacarlo, además que al adelantarse la temporada aún no se fijan precios por kilogramo de la curvina y los compradores tampoco se quieren arriesgar por este impedimento.

Es la primera ocasión que la autoridad federal les pide una manifestación para poder comercializar su producto porque la orden de Semarnat es que a ninguna pesquería se les puede otorgar ningún permiso de arribo si no cuentan con la MIA.

Este requisito nos lo ponen de la noche a la mañana, nosotros solo pescamos 20 días al año, son mañosos porque toman decisiones detrás de un escritorio, es una trampa más del gobierno que no termina de entender que es un derecho nuestro y nuestra subsistencia, advirtió.
Foto: Jorge Heras

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *