• febrero 26, 2017
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Viola Federación derechos indígenas de pesca a Cucapás

cucapa-jorge-herasAntonio Heras
Mexicali.- A un nuevo problema se enfrentan los cucapas para la temporada de pesca en el Mar de Cortez que viola los derechos diferenciados de un pueblo indígena que sobrevive de la captura de temporada de la curvina golfina.

Se trata de un impedimento realizado por la SEMARNAT que les está exigiendo un Manifiesto de Impacto Ambiental para que les otorguen los permisos de arribo de la pesca de corvina golfina para los integrantes de la sociedades cooperativas de pescadores de este grupo indígena mexicalense.

Las autoridades de Conapesca les rechazaron el otorgamiento de los arribos de pesca durante la primera marea en el Golfo de California que se produjo durante la última semana de febrero.

La pescadora indígena Inés Hurtado dio a conocer el impedimento de las autoridades federales para sacar de la zona de El Zanjón, ubicado en la parte alta del Golfo, alrededor de 100 toneladas de esta especie que se reproduce en la región que capturaron 90 familias en la primera marea.

De que se trata? Nunca nos han pedido este documento y nos deben respetar el derecho diferenciado que tenemos como pueblo indígena, señaló Inés Hurtado, quien advierte una nueva trampa del gobierno federal en contra de la comunidad pesquera.

Por una parte una autoridad como Conapesca nos permite pescar y nos desea suerte cuando salen las embarcaciones y la Semarnat ahora nos impone otro requisito, dijo al tiempo de señalar que no se les ha informado oficialmente pero les negaron los permisos de arribo, un documento necesario para comercializar el producto.

Ese es nuestro reclamo ahora porque tenemos el producto en trailers refrigerados desde el martes y no podemos sacarlo, además que al adelantarse la temporada aún no se fijan precios por kilogramo de la curvina y los compradores tampoco se quieren arriesgar por este impedimento.

Es la primera ocasión que la autoridad federal les pide una manifestación para poder comercializar su producto porque la orden de Semarnat es que a ninguna pesquería se les puede otorgar ningún permiso de arribo si no cuentan con la MIA.

Este requisito nos lo ponen de la noche a la mañana, nosotros solo pescamos 20 días al año, son mañosos porque toman decisiones detrás de un escritorio, es una trampa más del gobierno que no termina de entender que es un derecho nuestro y nuestra subsistencia, advirtió.
Foto: Jorge Heras

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *