Absurdo que Semarnat pida MIA por pescar en el Golfo de California: Cucapás

pesca_cucapa-3Antonio Heras
Mexicali.- Los pescadores Cucapás calificaron de absurda la imposición de Semarnat de presentar de manera obligatoria un Manifiesto de Impacto Ambiental para comercializar de la curvina golfina capturada en la primera marea registrada en la temporada de pesca en el Golfo de California.

La presidenta de la Sociedad Cooperativa “Chapay Seis Jihurrat Cucapa”, Hilda Hurtado, sostuvo que esta medida instrumentada por el gobierno federal es la primera vez que se exige para comercializar el producto que pesca en la zona de El Zanjón, ubicado en el ejido Oviedo Mota indiviso del Valle de Mexicali.

La indígena cucapa advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto cedió ante presiones de ambientalistas de Estsdos Unidos para imponer la veda total en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California bajo el supuesto de proteger a la vaquita marina, pese a que los cucapá no pescan en esa zona. 

La producción pesquera cucapá registró 100 toneladas de esta especie pero se encuentra en contenedores sin que la autoridad pesquera expida los permisos de salida, por lo que se corre el riesgo de perderse en su totalidad  y provocar pérdidas económicas para las familias indígenas lo que viola de nuevo “nuestro legítimo derecho a la pesca”, señaló Hurtado Valenzuela.

En 1993 el gobierno de Carlos Salinas de Gortari decretó la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado pero en la Zona Núcleo de la reserva que es donde se considera la de mayor prohibición de pesca se creó después sobre la desembocadura del Río Colorado, “ignorando que el delta del Río Colorado es parte importante de nuestro territorio, tradiciones y costumbresdonde milenariamente hemos desarrollado nuestra cultura indígena pesquera, de la cual depende nuestra subsistencia”, acotó. 

partir de ese decreto de Reserva, el gobierno federal implementó el Programa de Manejo, la veda de la curvina golfina -especie marina que capturamos para el sostenimientode nuestras familias- y la cuota de captura anual, sin que se reconozca su condición de pueblo indígena ni sus derechos.

Explicó que las autoridades federales ambientales y de pesca les han impuesto esas medidas sin haberse realizado la Consulta Indígena que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México y aplicable a las políticas públicas que afecten territorios, comunidades y pueblos indígenas. 

Para esta temporada, señaló Hurtado, la subdelegación de pesca de la Sagarpa les informó de manera verbal que no se extenderán las guías de traslado de la curvina golfina capturada hasta que los indígenas presenten las MIA. 

Sabemos que las organizaciones ambientalistas de Estados Unidos, sostuvo, han cabildeado para presionar al gobierno mexicano para que proteja al máximo a la vaquita marina y estamos de acuerdo con ello. La respuesta de nuestras autoridades ha sido decretar “cero tolerancia” a la actividad pesquera en toda la Reservapara evitar que el país sufra sanciones económicas y comerciales. 

“Los indígenas somos los principales conservadores de la biodiversidad en el planeta, ya que la naturaleza está íntimamente ligada a nuestra vida, cosmovisión y costumbres” dijo al tiempo de reconocer que la vaquita marina es una especie endémica en peligro de extinción a la que hay que proteger. Sin embargo, utilizamos pangas de bajo calado y nuestra actividad pesquera milenaria la realizamos en el Delta del Río Colorado, en territorio continental, y no en altamar, en el Golfo de California, donde se encuentra el cetáceo en peligro.

El gobierno federal mexicano debe ponderar justamente la respuesta porque tenemos en este momento la producción de curvina enhielada en contenedores, lista para salir al mercado, pero a punto de echarse a perder por la absurda medida impuesta por la Semarnat, con la consabida pérdida económica que representa para nuestras familias ya que la oficina federal de pesca no nos proporciona los documentos para la salida del producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s