Condiciones laborales y acoso a mujeres campesinas en San Quintín sigue igual que hace dos años: Jornaleros

Condiciones laborales y acoso a mujeres trabajadoras en San Quintín sigue igual que hace dos años: Jornaleros

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín denunciaron públicamente en el Centro de Gobierno de Mexicali que las condiciones laborales de los campesinos no cambiaron luego del paro laboral que hicieron hace dos años para mejor las condiciones de trabajo, seguridad y salud de las miles de familia que se dedican al campo en el sur de Ensenada.

En su escala por la capital del Estado, la caravana de jornaleros de San Quintín que se dirige a la Ciudad de México, reclamó al gobierno de Baja California y al federal el incumplimiento de las demandas que enarbolaron su causa el 17 de marzo del 2015, cuando tomaron la carretera transpeninsular e iniciaron una huelga general en los campos de San Vicente, San Quintín, Camalú, Colonet y Vicente Guerrero.

Fidel Sánchez Gabriel, presidente de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, aseguró que los tres ordenes de gobierno no han respetado las minutas de acuerdo que firmaron en Ensenada el 13 y 14 de mayo del 2015, en las que se establece una categorización de las 150 empresas productoras de frutas y verduras registradas para la asignación de un salario mayor a los 150 pesos que reciben en promedio por jornada laboral.

“Ya no queremos más propuestas por parte de las autoridades, queremos respuesta a nuestras demandas: No hemos visto un salario digno, justo; no hemos visto afiliación al IMSS ni la construcción del Hospital de Especialidades; tampoco hemos visto mejoras en las condiciones laborales y de seguridad en los campos agrícolas”, puntualizó.

De igual forma, Sánchez Gabriel informó que la caravana de jornaleros es para protestar contra el incremento a las gasolinas que se ha registrado desde el mes de enero en todo el país.

Explicó que la marcha nacional de jornaleros de San Quintín partirá esta noche para Hermosillo, Sonora, en donde se reunirán con trabajadores agrícolas y realizarán varias paradas durante el trayecto que tiene como destino final el monumento a la Revolución en la Ciudad de México, en donde se llevará a cabo el 17 de marzo el primer encuentro nacional de trabajadores agrícolas de todo el país.

Conmemorando dos años del levantamiento de campesinos de San Quintín, estamos convocando a un paro nacional de labores de todos los jornaleros de México “para que en todos los campos agrícolas del país tengan ondeando la bandera roja y negra como señal de protesta”, expresó  el vocero del movimiento.

Denuncian amenazas de la Secretaría de Gobernación

Fidel Sánchez señaló que desde el fin de semana que inició la caravana de protesta con el bloqueo a la empresa exportadora de fresas de San Quintin Driscoll’s, han tenido varios “contratiempos”, como la advertencia que les hizo llegar el Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, quien le dijo que detuvieran “la marchita” porque en caso de que llegaran a la Ciudad de México el gobierno federal tendría un tato distinto con los jornaleros.

Además relataron como un grupo de policías municipales de Tecate los detuvo esta mañana sobre la carretera federal para acusarlos de que no habían pagado 500 pesos de diésel en la gasolinera.

Comentó que los agentes no les entregaron ninguna prueba que respaldara su señalamiento; en cambio ellos demostraron que habían puesto mil 500 pesos diésel, por lo cual los dejaron en libertada para continuar con la caravana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s