Persiste acoso sexual a jornaleras y contratación de menores en los campos de San Quintín

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Avelina Rodríguez, integrante del movimiento campesino del Valle de San Quintín narró los abusos que se siguen cometiendo en contra de las mujeres jornaleras en los campos agrícolas.

En la parada que hizo en Mexicali la caravana de jornaleros del sur de Ensenada, afirmó que además de que los productores agrícolas continúan contratando a menores de edad en las empacadoras y como peones en el campo con sueldos menores al salario mínimo, el abuso y acoso sexual no ha cesado en los ranchos.

“Hay abuso sexual a las jornaleras por parte de los mayordomos, de los jefes, los supervisores e ingenieros, de todos los que tienen un cargo mayor se enseñorean y se aprovechan de la necesidad de nosotras para hacer de sus deseos carnales lo que ellos quieren con las mujeres y más de aquellas que no saben hablar el español porque las traen de los estados del sur y no se saben defender, pero además si levantan la voz las corren del trabajo” sostuvo Rodríguez.

La trabajadora agrícola dijo ser la portavoz de sus compañeras que laboran jornadas extensas en los invernaderos del Valle de San Quintín con un salario de 80 pesos diaros.

“No pedimos que nos regalen dinero, si no que nos paguen lo justo, pues no es valorado el trabajo de la mujer campesina que ganamos un salario mínimo por día”, refirió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s