Promueven iniciativa en BC para tipificar delitos contra la dignidad de las mujeres

Antonio Heras
Mexicali.- Lorena Noriega fue víctima de violencia de género en el proceso electoral de junio de 2016 cuando fue candidata del Partido de Baja California al Congreso local.
Como candidata obtuvo un porcentaje de votación que le habría permitido obtener una curul como diputada plurinominal, de acuerdo a la ley estatal que permite llegar por esta vía hasta a cuatro de quienes participan en alguno de los 17 distritos. La otra manera es la lista de las cúpulas de partidos para formar un congreso de 25 legisladores.
Incluso, comento, que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó una investigación a la fiscalía especializada pero no pasó nada.
“Yo lo viví en el pasado proceso electoral donde la Sala Superior pidió se diera vista a la FEPADE y se abriera una investigación por violencia política de género, y qué pasó nada, así como mi caso existieron al rededor de 120” asuntos, señala al tiempo de advertir que las leyes que protegen los derechos y la dignidad de las mujeres han sido letra muerta, pues no existe sanción para aquel que discrimine a la mujer.
En la conmemoración de la lucha de las mujeres que para “conseguir la igualdad, defendieron hace décadas nuestros derechos y dignidad”, Noriega se pronunció a favor de la iniciativa de aplicar pena privativa de seis meses a tres años a quien discrimine a una mujer.
La iniciativa la presentó este lunes el diputado Luis Moreno del Partido Encuentro Social, cuyo objeto es adicionar el título de “Delitos contra la dignidad de las mujeres” en el articulo 185 del libro II del Código Penal de Baja California.
Para Lorena Noriega esta iniciativa cambiará la historia de las mujeres de Baja California por ser “única, pues ningún otro Estado la tiene, espero pronto sea aprobada y replicada” en el país.
Respecto a los agravios de la supuesta violencia de género, presentados por Lorena Mariela Noriega Vélez, la sentencia señaló que Sala Regional dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para que en el ámbito de sus competencias apliquen las medidas que consideren convenientes y realicen las investigaciones necesarias. Asunto SG-JDC-325/2016
Iniciativa 

La iniciativa se centra en una reforma consistente en erradicar la discriminación de la mujer en la política con penas que van desde la inhabilitación a servidores públicos hasta la prisión.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el diputado Luis Moreno informó que de plantea tipificar como delito el acto de que por el simple hecho de ser mujer “alguien de manera dolosa bajo coerción acote, suspenda, impida o restrinja el ejercicio pleno de sus derechos”, así como para inducirla u obligarla a que realice, en contra de su voluntad, una acción que incurra en el incumplimiento de la ley.

La propuesta va encausada, comentó, en sancionar hasta por diez años del servicio público a funcionarios de gobierno y a establecer una pena de tres años de prisión a quienes cometan actos de discriminación a la mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s