La política de comunicación del alcalde Gastélum

Antonio Heras

El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, a través de su director de comunicación social, rechazó su aversión a la eliminación del fuero constitucional aprobado en el Congreso local por unanimidad.

La nota publicada en Lindero Norte da cuenta del rechazo que tuvo el Cabildo de Tijuana, a fines de febrero, hacía la solicitud del exhorto del regidor priista Eligio Valencia al congreso de Baja California para que desapareciera esa prerrogativa que fue cuestionada por organizaciones de la sociedad civil, principalmente en Mexicali.

La sesión de la negativa estuvo precedida por la aprobación en comisiones del congreso local y previa a su autorización en la sala de sesiones del Poder Legislativo. Fue en la víspera que los diputados la votarán a favor y todos.

Incluso el tema inicial de esa sesión fue la petición del regidor independiente Roberto Quijano de prescindir del fuero. Así de fácil al considerar que se trata de una inmunidad que se traduce en la práctica en un blindaje para que un servidor público no puede ser procesado penalmente sino hasta que se desahogue un procedimiento sobre su procedencia.

Quijano renunció a las prerrogativas contenidas en el articulo 94 de la Constitución local para estar en condición de igualdad con la sociedad.

El priista Valencia acompañó la propuesta pero se pronunció por exhortar al congreso a eliminar de una vez por todas el fuero constitucional.

Los panistas en el Cabildo, incluido el alcalde, votaron en contra del exhorto para que se eliminara el fuero, sino hasta que la mayoría en el congreso lo considerara pertinente.

Cualquiera que tenga dos dedos en la frente habría reconocido una oportunidad para que la política estuviera al servicio de los ciudadanos y el alcalde panista se adelantara en la atención de los reclamos ciudadanos. No fue así, la desaprovechó este hombre que ha sido diputado local y federal

Sorpresivamente, el enviado de Gastélum arremetió contra el reportero cuestionando su calidad y enfoques periodísticos y con sofismas buscó infructuosamente hacer un análisis y replantear el contenido de la nota aparecida en Lindero Norte.

El funcionario del gabinete de Gastélum acusó de falsedad de un hecho que está registrado en los debates del Cabildo tijuanense.

Después se quiso lavar la cara con una disculpa privada en un desvencijado recado que carece de convicción y autenticidad por lo que es inaceptable.

El trato del equipo de Gastélum es lamentable pero es valioso porque abre la puerta para conocer de verdad de lo que está hecho en realidad.

Sostengo lo redactado. En el Cabildo rechazaron el primer acto jurídico oficial sobre la eliminación del fuero constitucional, incluso previo a su votación en pleno, y ahora Gastélum y sus regidores tienen 30 días para que aprueben o rechacen la reforma constitucional, donde seguramente mantendrán la práctica de ignorar a los regidores de oposición.

Gastélum mostró en un acto la política de comunicación social que, de facto, realiza su administración. Deplorable.

Desconozco con quienes están  acostumbrados a tratar o las componendas que tienen bajo el amparo del erario lo supongo con esta experiencia.

Entiendo que bajo la máscara de Márquez está Gastélum, responsable de las políticas públicas, a menos que el alcalde brinde una explicación sobre el particular.

Respeto al trabajo periodístico es lo que exijo como reportero, al igual que a la libertad de expresión y a la capacidad de conciencia y de discernir sobre asuntos públicos.

Esta exigencia es simple: Gastélum y su vocero son servidores públicos y sus salarios y prerrogativas proceden del erario.

En términos coloquiales: como veo doy. Si quiere respeto pues que brinde respeto.

Reitero: en la política el único lenguaje válido es la congruencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s