No hay bancos ni inmobiliarias entre los beneficiados por programa de regulación del Predial

*Las 200 cuentas que adeudan millones al municipio no están contempladas en el programa de condonación de recargos por estar amparadas.
*Se trata de un programa de condonación de recargos, advierten regidores panistas

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Las diez empresas bancarias e inmobiliarias que adeudan más de 130 millones de pesos al Ayuntamiento por el concepto del Impuesto Predial no fueron contempladas en el programa de regulación de este gravamen que fue aprobado en la pasada sesión de cabildo en medio de manifestaciones por el movimiento de resistencia civil.

El grupo de ocho regidores de Acción Nacional (PAN) explicó que 365 mil cuentas morosas serán beneficiadas por la condonación de recargos y facilidades de pago del Predial que autorizó el Cabildo por mayoría, de las cuales 320 mil cuentas son de casas habitación con un retraso en el pago de cinco años, lo que representa el 80 por ciento del total, y el 20 por ciento restante, alrededor de 45 mil cuentas, corresponden a predios de comercios registrados en el padrón de la ciudad.

Señalaron que las empresas beneficiadas son en su mayoría pequeñas desarrolladores de viviendas que representan un alto porcentaje de vivienda abandonada.

Los ediles indicaron que los “grandes deudores” están concentrados en 200 cuentas, pero la mayoría de ellas están amparadas por sus propietarios o representantes legales, por lo que no se podría aplicar la condonación de recargos.

El coordinador del grupo de ediles panistas, Héctor Ibarra Calvo aseguró que las compañías constructoras URBI, GEO e Ingeniería y Obras S.A. de C.V. no fueron contempladas por el cabildo para este programa municipal recaudatorio ya que en algunas de ellas cuentan con un procedimiento administrativo de ejecución del Ayuntamiento que lleva de 6 meses a un año para concretarse, toda vez que tiene que pasar por un “proceso de rebeldía” y tres fases de remate, sin contar que pudiera solicitar la protección de la justicia federal.

Dijo que en esta misma situación se encuentra el listado de inmobiliarias e instituciones bancarias que ha publicado en redes sociales el movimiento “Mexicali Resiste”, como es el caso de la Inmobiliaria y Fraccionadora Cadena, Posada González Gerardo, Grupo Muñoz, Santander, Deustche Bank México, Inmobiliaria Prohogar y Armour México.

Calvo Ibarra aseveró que este programa de condonación de recargos del Impuesto Predial se realiza cada año al final del ejercicio fiscal, pero en esta ocasión tuvo que llevarse a cabo durante el primer trimestre porque así lo obligaba un artículo transitorio de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mexicali aprobada por el Congreso Local en el mes de diciembre.

Este beneficio, apuntó, está pensado para los sectores vulnerables ya que también contempla la regularización en permisos del comercio ambulante y en la renovación de los negocios establecidos.

El regidor panista mencionó que en el Valle de Mexicali hay un rezago del 65 por cierto en el pago de permisos de comercio ambulante y en la ciudad se deben 9 millones de pesos por el pago de renovación de permisos.

Desde hace más de un mes, el grupo de protesta “Mexicali Resiste” difundió en redes sociales que empresarios incumplidos y deudores de colonias pudientes adeudaban por impuesto Predial alrededor de un mil 800 millones de pesos, lo que representa la mitad del presupuesto del Ayuntamiento de Mexicali. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s