Juez desecha pruebas de fiscalía en homicidio del subdirector de Issstecali; Imputado queda libre

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Luego de pasar siete días recluido en el Centro Penitenciario de Mexicali, el imputado por el delito de homicidio en carácter de autor intelectual del Subdirector Administrativo de Issstecali, fue puesto en libertad la madrugada de este viernes porque el Juez de Control consideró que la fiscalía no acreditó las pruebas que presentó en la audiencia de vinculación a proceso.

El intercambio de argumentos y pruebas por parte del Ministerio Público y de la defensoría privada duró mas de 12 horas en la sala de audiencia ubicada a un costado del Cereso de la capital del Estado, bajo la Causa Penal 169/2017 a cargo del Juez, Benardino Ahumada González.

El pasado viernes 10 de marzo, agentes aduanales de Estados Unidos detuvieron en la garita de San Isidro en Tijuana a José Antonio, ex funcionario del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Salud del Estado, quien tenía una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente involucrado en el asesinato del Subdirector de la paraestatal, Jesús Manuel Ponce Rico, ocurrido la noche del 15 de noviembre del año pasado.

Policías Ministeriales trasladaron al detenido a Mexicali para iniciar su proceso judicial, el cual comenzó con la validación de la detención legal del imputado y continuo la mañana de este jueves para declarar la vinculación a proceso.

Sin embargo, el Juez del Poder Judicial indicó que la fiscalía no pudo acreditar las pruebas que presentó.

La defensa del imputado, a cargo del abogado Elías Flores Gallego, argumentó que las acusaciones en contra de su cliente no tenía sustento porque la convivencia que tuvo José Antonio con la víctima horas antes del homicidio, cuando ingirieron bebidas alcohólicas junto con el ex dirigente estatal del PAN y ex director de Issstecali, Salvador Morales Riubí, no demostraban que hubiera planeado el asesinato, como lo aseveraba el Ministerio Público.

Asimismo enfatizó que la solvencia económica del imputado y de su esposa no demostraban la necesidad de robar los más de tres millones de pesos que había en las dos cajas fuertes de Ponce Rico.

El subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE) de la PGJE, José María González días antes informó que el móvil del homicidio fue el robo de 80 mil dólares y 1 millón 800 mil pesos en poder de la víctima; sin embargo el dinero no fue sustraído y está en poder de la PGJE porque no ha sido comprobada la propiedad ni el origen de los billetes.

La fiscalía dio a conocer que al inicio del año fue detenido en Tijuana un joven que también está involucrado en la ejecución del ex subdirector de Issstecali y que están prófugos de la justicia cuatro personas más.

Tras conocer la resolución del Juez, la PGJE anunció que apelará la no vinculación a proceso que el funcionario jurisdiccional emitió a favor del imputado.

A través de un comunicado señaló que en un término de tres días presentarán el recurso de inconformidad contra la decisión que tomó el Juez. 

“El Ministerio Público en audiencia presentó el soporte necesario  de pruebas para la vinculación al proceso, pero fue desestimado… La Fiscalía hará todo lo posible para que este caso no quede en la impunidad y el Juez revienta la decisión”, acotó. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s