Levantan veda solamente para almeja Chione del Golfo de California

*Continúa toxicidad no permitida para la mayoría de moluscos bivalvos
Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La Dirección de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios aclaró que a partir del 11 de marzo únicamente está permitido el consumo de Almeja Chione extraída del Alto Golfo de California, por lo que aseguró que continúa la veda precautoria sanitaria en el Mar de Cortés.

El titular de este organismo que depende de la Secretaría de Salud, Leopoldo Jiménez Sánchez, informó que contrario a lo que informaron cámaras empresariales, continúa la prohibición de pesca, comercio y consumo de moluscos bivalvos en San Felipe y zonas del Golfo de California.

Hace unos días, el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Baja California dió a conocer que se había levantado la veda en las aguas del Mar de Cortés por lo que hizo una invitación a turistas y a consumidores locales a visitar los restaurantes de la entidad en esta temporada de Cuaresma.

La desinformación entre la Iniciativa Privada y el Sector Salud en este tema en la víspera de la Semana Santa podría generar confusión entre los establecimientos de comida y comercios ambulantes de venta de mariscos que se instalan en estas fechas.

Esta mañana en atención a medios de comunicación, el director de Cofepris informó que la instancia que encabeza es la única autoriza en informar sobre la veda que se anunció desde el 11 de marzo, “además hay que saber leer (los estudios sanitarios) para poder informar” aseveró el funcionario.

Jiménez Sánchez sostuvo que los productores marinos como callo de hacha, ostión, almeja generosa, pata de mula y almeja chocolata del Golfo de California representan un peligro para el consumo humano; Sin embargo este tipo de moluscos bivalvos que sean extraídos del Pacífico (Ensenada), comentó, pueden venderse a los consumidores en cualquiera lugar de la entidad.

Señaló que últimamente no han decomisado moluscos bivalvos contaminados como lo hicieron durante el mes de enero cuando incautaron alrededor de 20 toneladas, las cuales fueron destruidas por una empresa privada de la entidad.

Sobre el último análisis cuantitativo de los niveles de saxitoxina realizados en las aguas del Mar de Cortés, Cofepris indicó que los índices se encuentran en 28 mil microgramos en cada kilo de molusco; pero de acuerd a la norma oficial 242 de la Secretaria de Salud Federal emitida en 2009, el límite permitido de Saxitoxina es de 800 microgramos

Explicó que los niveles han disminuido en un 80 por ciento porque la microalga ha disminuido, por lo cual los moluscos bivaldos ya no filtran toxina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s