Manifestantes toman edificio del Congreso; Anuncian protesta en la sesión de Tecate

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Por segunda ocasión durante este año, el grupo de manifestantes y activistas denominado “Mexicali Resiste” instalaron un bloqueo en los accesos al edificio del Poder Legislativo en protesta por el rompimiento entre la Mesa Directiva del Congreso y la comitiva de manifestantes, quienes tenían una mesa de negociación para atender el pliego petitorio del movimiento.

Durante las primeras horas de este lunes, medio centenar de personas impidieron el acceso a los trabajadores del recinto parlamentario ubicado en el Centro de Gobierno de Mexicali, como medida de presión para que los diputados de las ocho fuerzas políticas que integran el Congreso reanuden los trabajos con la llamada Asamblea del Pueblo, que primordialmente exigen la abrogación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

“Exigimos al congreso del Estado su atención inmediata a las demandas establecidas en el pliego ciudadano que se les fue entregado hace casi dos meses, principalmente en lo que concierne al decreto 57 en lo referente al dictamen 62, aprobado por la Comisión de Hacienda, en el que se favorece a los empresarios cercanos al gobernador y al gobernador mismo. El decreto 57 no tiene razón de ser una vez abrogada la ley del agua”, aseveraron los manifestantes en un posicionamiento.

Uno de los voceros del movimiento de resistencia civil, León Fierro, calificó a la nueva Mesa Directiva, presidida por el diputado panista, Ignacio García Dworak, como una “farsa” porque “simularon que atenderían las demandas que les presentamos, pero nuestra compañera Araceli Piña (encargada de las negociaciones con el Congreso) tuvo que andarlos correteando para avanzar con los trabajos y nunca se presentaron ni contestaron el teléfono”, expresó.

Dijo a Lindero Norte que decidieron tomar de nueva cuenta las instalaciones de la Cámara de Diputados como lo hicieron el pasado 12 de enero, porque durante la pasada sesión del Congreso celebrada el jueves 23 de marzo, los diputados suspendieron y convocaron a una nueva sesión ordinaria en el municipio de Tecate, “como medida para no atender el reclamo de los ciudadanos que pedían un posicionamiento sobre Constellation Brands y la abrogación de la Ley de APP”

Fierro anunció que están convocando a ciudadanos de todos los municipios para manifestarse durante la sesión que se llevará a cabo el 6 de abril en el Centro Estatal de las Artes de Tecate.

Reiteró que el movimiento es pacífico y que no buscan el poder, ya que solamente exigen a los funcionarios y representante populares un comportamiento ciudadano ejemplar, ético, democrático y justo, siempre en defensa de la igualdad social.

Tanto las oficinas del Ayuntamiento como las del Congreso del Estado tienen un plantón permanente desde la primera marcha multitudinaria registrada en la segunda semana de enero.

Los manifestantes comentaron que esperaban un acercamiento con algún diputado por ser día laboral pero que hasta el momento ninguna autoridad o legislador ha tenido comunicación con el movimiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s