PGJE abre carpeta de investigación por lesiones a estudiante de Derecho de UABC; Hubo tres casos similares en 2016

*En 2016 se presentaron tres denuncias de estudiantes de UABC por casos similares

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Agentes del Ministerio Público abrieron una carpeta de investigación para indagar sobre las lesiones que sufrió una estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en los baños de Vicerrectoría, luego de que la víctima presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) afirmó el Subprocurador de Zona, Fernando Ramírez Amador.

El funcionario estatal señaló que una joven estudiante de 25 años de edad, acompañada de su papá, denunció haber sido tomada a la fuerza del brazo por una persona del sexo masculino cuando se encontraba en los sanitarios de las oficinas de la Unidad Central de la Máxima Casa de Estudios del Estado la tarde del miércoles 22 de marzo.

Ramírez Amador indicó que en 2016 fueron denunciados tres casos de estudiantes de la UABC campus Mexicali (dos mujeres y un hombre) que fueron agredidos o que intentaron asaltarlos cuando salieron de clases para dirigirse a sus domicilios.

Comentó que a raíz de los hechos denunciados, implementaron operativos que incluían rondines de vigilancia en las inmediaciones de las facultades y Vicerrectoría así como platicas preventivas.

Estudiante acude a PGJE por desinterés de la Universidad

Ante la impotencia que le genero los reclamos y desinterés de Daniel Valdez, director de la facultad de Derecho, la joven Paola Hernández Rojas presentó una denuncia por lesiones en la agencia del Ministerio Público del Río Nuevo.

Hernández Rojas narra que en medio de la clase de Derecho Penal, salió del salón de clases para acudir al sanitario de la misma facultad pero al estar cerrado por mantenimiento, optó por ir al de las oficinas de Vicerrectoría que se encontraba abierto pero con poca iluminación.

Relató que al ingresar fue tomada a la fuerza del antebrazo por un hombre que describe como de piel morena, con una estatura de 1.85 metros y que vestía un suéter negro con gorro puesto.

“Esos 14 segundos en el baño fueron por mucho los más largos de mi vida; me pude zafar cuando me soltó por unos instantes para intentar agarrarme de más arriba, pero pude salir caminando del baño porque estaba en shock, ya después corrí a la Dirección (de la facultad) para denunciar lo que me sucedió”, expresó la estudiante de derecho mientras muestra los hematomas que le surgieron en el brazo.

Luis Humberto Hernández, padre de la víctima, declaró a medios de comunicación que su hija fue vejada en dos ocasiones: una por la persona que la agredió en el baño y otra por la actitud del Director de la facultad que no le creyó lo que sucedió y minimizó los hechos.

Comentó que el director académico le refirió que estaba molesto por “la quemada que la historia le da a la escuela”, además le dijo a su hija que las cámaras de vigilancia no habían videograbado a ninguna persona salir del baño después de Paola y que posiblemente las heridas en el brazo fueron causadas por su ex novio.

Estudiantes se manifiestan

Decenas de alumnos de la facultad de Derecho de la UABC se manifestaron durante esta mañana en los jardines del centro educativo por las agresiones que sufrió su compañera.

El director de la facultad se limitó a dar recomendaciones a los estudiantes para que no sean víctimas de una asalto o agresión física en el campus.

Algunos de los punto que resaltó fue la prohibición de pedigüeños y vendedores en instalaciones; evitar transitar por las noche en áreas verdes de la Universidad; no estacionarse en zonas poco transitadas; y que los alumnos se acompañen entre si.

La facultad de Derecho campus Mexicali cuenta con cuatro edificios y tiene una matricula de 2 mil 600 estudiantes

Un comentario en “PGJE abre carpeta de investigación por lesiones a estudiante de Derecho de UABC; Hubo tres casos similares en 2016

  1. Pingback: NIÑOS DE 75 NACIONALIDADES ESTUDIAN EN BAJA CALIFORNIA | BC Reporteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s