Anuncian protesta pacífica de “cámaras caídas” en Tijuana por asesinatos de periodistas Miroslava, Cecilio y Ricardo

Antonio Heras
Mexicali.- Periodistas de Tijuana convocaron a los integrantes de este gremio a una manifestación de cámaras caídas por el asesinato de tres reporteros ocurridos durante marzo de 2017.Se trata de Cecilio Pineda Birto, periodista asesinado en Guerrero el 2 de marzo; Ricardo Monlui, periodista asesinado en Veracruz el 5 de marzo; y Miroslava Breach, periodista asesinada en Chihuahua el 23 de marzo.En los tres casos se utilizaron armas de fuego, de acuerdo a las indagatorias realizadas.

Es una manifestación por la violencia contra periodistas que en Baja California ha sido aplicada por las autoridades, señaló Alberto Elenes, conductor y reportero de Uniradioinforma de Tijuana.

En este caso, reconoce, se trata de violencia institucional como fue el desalojo del plantón de la Planta de Transporte y Distribución de PEMEX en Rosarito donde más de 12 periodistas fuimos agredidos en el operativo policiaco y hasta el momento no existe investigación.
Elenes señaló que las manifestaciones por violencia contra periodistas se hacen en la garita internacional pero ahora se convocó a la delegación de la PGR por ser quienes investigan la muerte de estos colegas.

La concentración pacífica de los periodistas bajacalifornianos se realizará a las 10 horas del 29 de marzo en las oficinas delegacionales de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en la Zona Río de Tijuana por ser la institución federal responsable de las investigaciones en los tres casos.Diferentes organizaciones del gremio periodístico de los cinco municipios de la entidad participarán en esta expresión pública de rechazo por las condiciones de vulnerabilidad que se registran en México.

Diversas han sido las manifestaciones y marchas de periodistas por las agresiones físicas y asesinatos de reporteros, entre ellas se encuentra la realizada hace 13 años por la muerte de Francisco Ortiz Franco, editor del semanario Zeta, frente a dos de sus hijos al salir de una clínica de Tijuana.
La investigación quedó inconclusa, señaló en su momento su hermano Lauro Ortiz, también periodista a quien le correspondió hacer la cobertura de ese hecho criminal y que se recoge en el video “Junio Roto” de Lindero Norte.

En esta ocasión, los manifestantes portarán cámaras fotográficas y de video, si como elementos e instrumentos alusivos a la actividad periodística que realizan de manera cotidiana, incluidos mensajes escritos.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) señala que en seis años –de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas de las cuales 47 son por asesinato y solo existieron tres sentencias condenatorias; la primera en 2012 y las restantes en 2016.

En otras palabras, señalaron los periodistas de Tijuana, el 99.7 de estas agresiones se encuentran impunes pues no han recibido sentencia.

Un comentario en “Anuncian protesta pacífica de “cámaras caídas” en Tijuana por asesinatos de periodistas Miroslava, Cecilio y Ricardo

  1. Pingback: NIÑOS DE 75 NACIONALIDADES ESTUDIAN EN BAJA CALIFORNIA | BC Reporteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s